21 feb. 2025

Fiscalía imputa a cuatro personas tras allanamiento a farmacias en Asunción

Cuatro personas, que tienen relación directa con las tres farmacias y una vivienda que fueron allanadas en Asunción, fueron imputadas por la venta irregular de medicamentos controlados.

farmacias allanadas.jpg

La Fiscalía y la Senad allanaron tres farmacias y una casa este jueves.

Foto: Fiscalía

La Fiscalía imputó en la noche de este jueves a cuatro personas que tienen relación directa con las tres farmacias externas y una vivienda que fueron allanadas en la misma jornada por presuntamente suministrar sustancias peligrosas, vender medicamentos altamente controlados sin recetas y por la presunta venta de insumos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Se trata de Fidencio Arce, Celestina María Sosa, Lilian Chena Sánchez y Leonardo Acuña, quienes serían propietarios y empleados de los locales y habrían violado la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines, por lo que la expectativa de pena a la que se exponen es de 4 a 10 años de cárcel.

La imputación fue presentada por el fiscal Osmar Segovia, quien también solicitó la medida de prisión preventiva para Arce y Acuña, por el grado de responsabilidad de los mismos en los hechos investigados, según informó el Ministerio Público.

Segovia, Lorena Ledesma e Isaac Ferreira, fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y agentes especiales de la Dirección de Registro y Fiscalización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron este jueves los cuatro procedimientos en Asunción, tras lo cual fueron detenidos dos de los involucrados.

Nota relacionada: Fiscalía y Senad allanan farmacias por venta irregular de fentanilo y morfina en Asunción

De acuerdo con la investigación, que se inició hace varios meses, en las farmacias y en la casa se estaban comercializando las sustancias conocidas como fentanilo, morfina y otros tipos de opioides, como el Midazolam, cuya venta se encuentra regulada por la ley de drogas y por autoridades administrativas.

Además, se detectó que parte de las ampollas de fentanilo que se estaban vendiendo contaban con el sello de “Uso Exclusivo de IPS”, con señales de intento de borrado. Esto apunta a que habría personas dentro de la previsional que estarían colaborando para el desvío de los medicamentos.

No obstante, buscando deslindar responsabilidad, desde el IPS emitieron recientemente un comunicado en el cual aseguraron que el pasado 10 de junio denunciaron ante el Ministerio Público sobre sospechas de que se estaban comercializando sus medicamentos.

5302083-Libre-654961405_embed

En una de las farmacias, se incautaron un total de 51 cajas de Tramadol, 17 cajas de fentanilo con 40 unidades, más 4 unidades que totalizan 684 y 400 ampollas de morfina. Mientras que en los demás sitios se encontraron los insumos pertenecientes a la previsional.

Por otra parte, los investigadores también encontraron que, a fin de justificar documentalmente las ventas, los establecimientos presentaron ante la Dirección de Registro y Fiscalización de la Senad documentaciones presumiblemente falsas.

Más contenido de esta sección
La Policía y la Fiscalía están en plena etapa investigativa tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de 21 años, con múltiples heridas de arma blanca y arma de fuego. Se presume que la víctima habría aportado datos que desencadenaron un allanamiento en la zona.
Una emprendedora que encontró el éxito a través del Ñandutí; el aniversario número 108 de un ex combatiente; una marca de comida de Taiwán que usa carne paraguaya; un matrimonio colectivo en Guairá; y la cuarta edición de la Carrera de Tacones son algunas de las noticias positivas de esta semana.
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un registro de al menos 10 víctimas que pagaron una suma de dinero a falsos gestores para iniciar los trámites de la jubilación. Tras detectar la supuesta estafa, pidieron realizar el proceso pertinente vía web.
Sofía Scheid, especialista en Educación, se refirió a la prohibición del Ministerio de Educación del uso de teléfonos celulares en las aulas e instó a las autoridades a considerar el contexto digital y a adoptar políticas educativas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes.
Liliana y Norma, hijas de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por bandas criminales, cuestionaron duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por negarles a participar de los operativos de búsqueda que está realizando la Fiscalía en la zona de Horqueta.
Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), cumple 75 años y su familia no dejó pasar la ocasión para recordarlo. En medio de la interminable angustia, mencionaron que ya hablaron con la hija de Alejandro Ramos, quien afirmó que el ganadero ya murió en el 2019.