La Fiscalía, a cargo de la agente Belinda Bobadilla, de la Unidad Penal 1 de Asunción, imputó a un funcionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por la presunta estafa a la empresa Fast Credit, dedicada a otorgar préstamos.
Se trata de Carlos Alberto Franco Benítez, quien sería el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Essap (Afessap), de cuyo cargo presuntamente se habría aprovechado para cometer el hecho. La fiscala ordenó su prisión preventiva.
De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio Público, el 23 de agosto de 2021 el imputado firmó un convenio con la empresa, mediante el cual los asociados de la Afessap podían acceder a créditos de hasta G. 10.000.000 y hasta en 24 cuotas.
Los pagos debían realizarse mediante la asociación, con lo que los denunciantes aparentemente esperaban asegurar el cobro de las cuotas, debido a que se podrían realizar descuentos directos a los trabajadores de la Essap.
Puede leer: Fiscalía apela sobreseimiento a ex titular de Essap
Si bien en los primeros meses los pagos se dieron con total normalidad, posteriormente la firma ya no pudo acceder a los cobros de los préstamos otorgados a los asociados.
Por ello, empleados de la firma afectada comenzaron a contactar de forma directa con los beneficiarios, a través de los datos que Franco Benítez había brindado en los formularios de solicitud de crédito que presentó en Fast Credit.
Según menciona la denuncia, en algunos casos sí pudieron comunicarse con los funcionarios, pero llamativamente unas 109 personas que habían accedido a los préstamos con la asociación de la Essap ni siquiera tenían vinculación laboral con la entidad del Estado.