27 may. 2025

Fiscalía imputa a funcionarias por expedición irregular de licencias en San Lorenzo

El Ministerio Público imputó a dos funcionarias de la Municipalidad de San Lorenzo por la expedición irregular de registros de conducir.

Municipalidad de San Lorenzo.jpg

Una comitiva fiscal allanó la Municipalidad de San Lorenzo.

Foto: Fiscalía.

El Ministerio Público sigue con la investigación tras la denuncia por emisión irregular de licencias de conducir y habilitación en la Municipalidad de San Lorenzo, Departamento Central.

En el marco de la investigación, el fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó a la funcionaria municipal Mabel Corvalán Achucarro por los hechos punibles de uso de documento públicos de contenido falso, en calidad de autora; producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora y cohecho pasivo agravado en calidad de autora.

Igualmente, formuló imputación contra Nilsa Evelin Morel Giménez por el hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. Guerrero solicitó la aplicación de medida cautelar de arresto domiciliario.

A través del allanamiento, se constató que Corvalán Achucarro, funcionaria de la Dirección de Tránsito, es la persona que estaría detrás de un mecanismo para la obtención de certificado de vida y residencia exigido para la renovación de registro de conducir.

Lea más: Allanan Comuna de San Lorenzo por presunta emisión irregular de licencias

Para el efecto, al recibir consultas de los contribuyentes, informaba los requisitos para acceder a la renovación señalando que uno de ellos es el certificado de vida y residencia policial, y que ella podría conseguirlo a cambio de un pago.

La funcionaria solicitaba al contribuyente su cédula de identidad a la cual procedía a quitar foto por medio de su celular. Posteriormente, remitía la fotografía a un personal de la Policía a fin de que este elabore la constancia de vida y residencia.

Las víctimas refirieron que al acercarse a la ventanilla de atención de la Comuna, Corvalán era quien se encargaba de señalar los requisitos para la renovación de registro de conducir.

Se constató también que Morel proveía a Corvalán de la constancia requerida, cuyo contenido no sería auténtico al juzgar por los testigos que obran en el contenido.

La Fiscalía realizó un allanamiento y logró incautar de la cartera de Corvalán la suma de G. 60.000, cuyos billetes fueron previamente marcados por orden judicial, así como más de G. 2.500.000 en billetes varios.

Más contenido de esta sección
El comisario Misael Aguilera señaló que se encontró un cuerpo sin vida en medio del río Paraguay, el cual fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico.
El ingreso de un frente frío a Paraguay afectará primero al Sur del país, pero con el correr de las horas abarcará a más zonas con un sistema de tormentas. El ambiente frío y las mínimas de 6 °C persistirán hasta el domingo.
La Dirección de Meteorología emitió una alerta meteorológica para nueve departamentos del país con fenómenos que incluyen lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos y ocasional caída de granizos.
El empresario Claudio Centurión, oriundo de Pedro Juan Caballero, se presentó ante la Policía como víctima del asalto tipo comando ocurrido en Asunción. El hombre es propietario de una casa de cambios, pero afirma que no le robaron dinero en efectivo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, explicó la reforma del Código Civil que busca reglamentar el uso de pagarés y evitar su reutilización indebida en juicios, para combatir estafas que afectaron a miles de trabajadores.
Los padres de una niña de 3 años denunciaron que su hija está luchando por su vida a causa de una supuesta negligencia médica en el Hospital Regional de Luque. La pequeña fue a consultar por una fiebre y terminó en terapia intensiva con un cuadro de neumonía.