27 feb. 2025

Fiscalía imputa a odontóloga tras la muerte de joven por intoxicación

El Ministerio Público formuló una imputación por homicidio culposo contra la odontóloga que atendió a una joven que posteriormente falleció por intoxicación. La profesional le habría recetado flúor para un tratamiento.

joven fallecida.jpg

La joven fallecida inició un tratamiento odontológico por reabsorción dental. Imagen referencial.

El caso se viralizó en las redes sociales durante la tarde de este lunes y tiene como víctima fatal a la joven María Sol Chávez Franco, de 22 años.

La denuncia refiere que la joven inició un tratamiento odontológico de reabsorción dental el pasado 9 de abril, con una doctora especialista de nombre Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez.

Según los allegados de la víctima, la odontóloga recetó a la joven medicarse con flúor en comprimido de 2 gramos por 14 días, bajo el argumento de que eso la ayudaría a regenerar los huesos y, por ello, Sol solicitó que la receta sea preparada en un laboratorio local.

“María Sol confiando en la doctora especialista, como cualquiera, ingiere la pastilla aproximadamente a las 15.30 y 40 minutos más tarde avisa a su hermana que se siente mal. Minutos después vomita, escupe, diarrea, hasta el punto de no poder pararse por sí sola”, señala la denuncia hecha por Lore Sotelo, quien se identifica como mejor amiga de la joven.

Sotelo relata que, en horas de la noche, a las 21.30, el papá de Sol la traslada a un sanatorio en silla de ruedas, para hacerse una ecografía abdominal y, en ese ínterin, la joven sufrió un infarto.

“La trataron de reanimar por 30 minutos. No hubo caso. Para las 22.00 nuestra querida Sol ya se encontraba sin signos vitales. Fallece por intoxicación aguda”, menciona.

Los familiares y allegados de la víctima piden justicia tras la pérdida de la joven y lamentan que la misma haya confiado en una “profesional capacitada, que acabó con su vida”.

Tras la denuncia de los familiares, el Ministerio Público tomó intervención del hecho y el fiscal Fernando Chamorro imputó a la odontóloga Lilia G. Espinoza por homicidio culposo. Además, se solicitó una autopsia y extracción de muestras de sangre.

Espinoza fue llamada a declaración indagatoria en la Unidad Penal, se abstuvo y fue imputada por el agente fiscal.

Más contenido de esta sección
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Estudiantes del segundo y tercer curso del Colegio y Escuela Mayor Eusebio Florentín tienen clases de manera virtual, a raíz de que aulas y baños están en reparación y se prevé que las obras se extiendan por varios meses.
La abogada Blanca Agüero informó que tanto el ex diputado Orlando Arévalo como la concejala Carolina González se encuentran fuera de peligro y en sala común, tras haber sido internados por un tratamiento que derivó en una infección.