18 mar. 2025

Fiscalía imputa a Pedro Ferreira por producción de documentos falsos

La Fiscalía imputó al ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, por producción y uso de documentos públicos de contenido falso en el marco de una licitación pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Pedro Ferreira.jpg

Enfático. Ferreira interpreta una postura paraguaya débil de cara a las negociaciones.

Foto: Archivo UH.

La imputación fue dada a conocer este viernes, por la fiscala Stella Mary Cano. La investigación guarda relación con la participación del ex presidente Pedro Ferreira en una licitación pública del MOPC.

De acuerdo con el documento fiscal, Ferreira fue imputado por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, al presentar un certificado de trabajo falso como jefe de Obras y Encargado de la empresa T&C durante los años 2017 a 2020.

“La falsedad de dicha certificación surgiría del hecho de que, en dicho periodo de tiempo, Pedro Ferreira se habría desempeñado como Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA y como presidente de la ANDE, por lo que mal podría haber prestado sus servicios en la empresa, por la obvia incompatibilidad”, refiere el documento de imputación.

Embed

La producción del documento la habría hecho en el marco de la licitación pública para el dragado y mantenimiento del río Paraguay, ID 385.458 del MOPC. La empresa T&C fue adjudicada en el llamado.

En el mismo caso, también fue imputado Francisco Griño Guillén, quien actuó en connivencia con Ferreira para la producción y uso del certificado de trabajo falso, según indica el documento de imputación.

Nota relacionada: Pedro Ferreira renuncia como titular de la ANDE

La fiscala Cano también pide seis meses de plazo, conforme al Código Procesal Penal, para continuar con las investigaciones del caso.

Ferreira había presentado su renuncia como presidente de la ANDE en julio del 2019, tras algunos desentendimientos en cuestiones de acuerdos y negociaciones con el Brasil sobre Itaipú.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción anunciaron un fuerte control en inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco para este jueves, de cara al partido de Paraguay contra Chile por las Eliminatorias de cara a la Copa del Mundo.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un supuesto adicto trepa una columna e ingresa a una vivienda en Capiatá, Departamento Central. Fue la tercera vez.
La sesión de la Cámara de Diputados quedó sin cuórum este martes, cuando faltaban algunos puntos a tratar, entre ellos, el pedido de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Agentes de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a César López Franza, de 43 años, como presunto autor de un hurto domiciliario este martes, alrededor de las 11:00, en una vivienda del barrio Las Mercedes, de la ciudad Presidente Franco, Alto Paraná.
Un motociclista murió tras perder el equilibrio y caer frente a un colectivo, mientras que su acompañante resultó herido. El accidente de tránsito ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue cuestionado por el ex mandatario panameño Arístides Royo, por no haber asumido una postura durante una entrevista con relación a la promesa de Estados Unidos de recuperar el control del canal de Panamá.