Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, Luis Piñanez y José Dos Santos presentaron el acta de imputación contra Sindulfo Blanco y Víctor Núñez.
Esta investigación se realizará en el marco de una denuncia presentada contra ambas personas por haber incurrido en un hecho de prevaricato al admitir una casación presentada contra una resolución de la Cámara de Apelaciones, instancia que había anulado el juicio oral del procesado Peter David Kennedy.
El denunciante había sido condenado a 6 años de prisión por varios hechos punibles como lesión de confianza, abigeato, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y apropiación.
El Tribunal de Apelaciones estudio los vicios denunciados por el impugnante y resolvió declarar la nulidad total del proceso y la apertura de un nuevo juicio oral y público contra el afectado por otro Tribunal de Sentencia.
La Fiscalía General del Estado sostuvo que correspondía la declaración de inadmisibilidad de los recursos extraordinarios de casación interpuestos por la defensa de Peter David Kennedy y la querella adhesiva de la Ganadera Douglas S.A.
Pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con votos de los ministros,Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, resolvió declarar admisible el recurso extraordinario de casación interpuesto.
La medida se tomó en contravención con lo dispuesto en los artículos 477 y 478 del Código Procesal Penal, a pesar de que el fallo impugnado había dispuesto, como solución jurídica, el reenvío de la causa a un nuevo juicio oral y público.
La decisión contraria al derecho consiste, concretamente, en que los citados magistrados resolvieron admitir un recurso en violación a la norma recursiva, la cual hace referencia al objeto que puede ser motivo del recurso (tipo de resolución judicial impugnable) y los motivos (agravios procedentes) que permiten a la máxima instancia ingresar al estudio del fallo impugnado a través del recurso extraordinario de casación.
JUICIO POLÍTICO. La imputación contra el ministro Sindulfo Blanco se da en medio del juicio político en su contra en la Cámara de Senadores. Esta semana entra en su etapa final y el panorama no se muestra propicio para una condena.
Las acusaciones presentadas el 6 de abril pasado fueron bastante contundentes a decir de los propios senadores. Sin embargo, se estarían sumando más para evitar su destitución.
Los abogados del ministro prevén acercar hoy a la Cámara Alta las documentaciones sobre la defensa, que oficialmente presentarán en la sesión extraordinaria marcada para mañana, a las 15.00.