Tras la actitud prepotente y amenazante del intendente de Pedro Juan Caballero, José Acevedo, para cruzar la frontera hacia el Brasil, pese a estar prohibido, y retornar al país sin el permiso correspondiente, la Fiscalía lo imputó por violar la cuarentena, ordenó su captura y solicitó su prisión preventiva.
Las fiscales Camila Rojas y Reinalda Palacios señalaron que surgen los supuestos hechos punibles de resistencia y transgresión al decreto presidencial por el cual se dispuso las medidas sanitarias en el marco de la lucha contra el Covid-19.
“Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos punibles, existe razonable sospecha de que el supuesto autor tratará de eludir a la Justicia y obstruir la investigación, por lo que corresponde la viabilidad de la privación de libertad como medida cautelar”, argumentan las agentes del Ministerio Público.
Lea más: “Con prepotencia y amenazas, intendente de Pedro Juan Caballero cruza hacia el Brasil”
En el escrito también se señala que una vez detenido, el intendente de Pedro Juan Caballero deberá ser puesto a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud, a fin del cumplimiento de la cuarentena obligatoria, como una primera medida.
El caso salió a luz luego de la circulación de un video en las redes sociales en el que se observaba al jefe comunal increpar a los militares por no permitirle cruzar la línea fronteriza. El hecho sucedió este domingo, de acuerdo al informe del Ministerio Público.
Con una actitud prepotente, Acevedo se bajó de su vehículo y advirtió a militares que él es intendente de la ciudad, que uno de sus hermanos es diputado y el otro es gobernador. Además, realizó una llamada telefónica para que lo dejen pasar.
No solo cruzó la frontera, sino que ingresó nuevamente al país, horas después, sin ningún inconveniente y evitando la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.
Nota relacionada: “Ejecutivo informa a Fiscalía que José Acevedo no pidió permiso para reingresar al país”
Al respecto, el Centro de Coordinación Interinstitucional del Ejecutivo informó que no recibió ninguna solicitud de ingreso al país de parte de la autoridad municipal. En consecuencia informó el hecho a la Fiscalía.
También recordó que todas las solicitudes de connacionales que quieran pasar al territorio nacional deben pasar por este organismo para que sean evaluadas.
El actuar del político liberal causó indignación ciudadana ya que unos 3.000 compatriotas que ingresaron desde el extranjero son obligados a cumplir con la cuarentena sanitaria. Además, miles de connacionales no pueden regresar por el cierre de fronteras.