06 mar. 2025

Fiscalía imputa y pide prisión para ex director de la cárcel de San Pedro

La Fiscalía imputó y pidió la prisión preventiva para el ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana, por cohecho pasivo agravado. Su desvinculación se realizó tras la masacre en dicha cárcel y al darse a conocer irregularidades en su gestión.

Wilfrido Quintana.jpg
Wilfrido Victoriano Quintana Parodi se desempeñaba al frente de la Penitenciaría Regional de San Pedro
.

Foto: Gentileza

Los fiscales Giovanni Grisetti e Irene Álvarez formularon imputación y requirieron la prisión preventiva de Wilfrido Victoriano Quintana Parodi, quien se desempeñaba como director de la cárcel de San Pedro, por la presunta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado.

Desde el Ministerio Público, informaron que el proceso guarda relación con el funcionamiento irregular de la granja penitenciaria, que era utilizada por cuatro reclusos condenados por narcotráfico en la cárcel de San Pedro.

El sector no estaba habilitado por el Ministerio de Justicia. Tras las investigaciones realizadas en el sitio, se pudo constatar la presencia de reos peligros y sin custodia.

Lea más en: Ex director de cárcel de San Pedro, desvinculado de la función pública

Todas estas irregularidades salieron a la luz luego del motín registrado en la cárcel y que fue protagonizado por miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.

El hecho ocurrió el pasado 16 de junio y, un día después, Wilfrido Victoriano Quintana Parodi fue destituido. La pelea entre ambas facciones arrojó 10 muertos y varios heridos.

Nota relacionada: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

A raíz de este hecho, se ordenó la intervención del lugar para esclarecer el caso. El Ministerio de Justicia designó a Ricardo Núñez para llevar adelante el procedimiento.

¿Qué se encontró en la granja?

En la granja fueron hallados cuatro presos condenados por narcotráfico, homicidio y lesión de confianza, además de evidencias como uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos, lo que generó bastantes críticas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes y alega una legítima defensa por parte del comisario que efectuó los disparos que acabaron con la vida del legislador durante un allanamiento en su vivienda.
La Embajada de los Estados Unidos y el Gobierno de Paraguay reafirman su cooperación en la lucha contra el narcotráfico a través de la DEA y la Senad. Esto, luego de que en diciembre pasado, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, anunciara el cese de la cooperación en el marco del programa de Unidad de Investigación Sensible (SIU).
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, manifestó este jueves en una conferencia de prensa que en Honor Colorado no se trató la destitución de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y que los ministros que tengan la confianza del presidente de la República, Santiago Peña, también gozan de la suya.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) denunció que los kits escolares llegaron en algunas partes del país y en otras no. Según datos de la contraloría estudiantil, al 57,2% del estudiantado no le llegó el kit escolar.
Nuevamente un grupo de familias de la comunidad de Karandayty, ubicada en el distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, sufren el aislamiento, debido al estado deplorable del camino.
Un hombre fue golpeado por cinco personas en una estación de servicio en el barrio San Vicente de Asunción. Una cámara de circuito cerrado captó el momento del hecho.