28 abr. 2025

Fiscalía imputa y pide prisión para miembros del clan Ferreira tras fallida compra de insumos

La Fiscalía dio a conocer este lunes la imputación por supuestos hechos de contrabando a responsables de la empresa Imedic SA, tras la fallida compra de insumos médicos para Salud Pública en el marco de la pandemia por Covid-19.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía Anicorrupción imputó a responsables de la empresa Imedic SA y miembros del clan Ferreira por los supuestos hechos de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Los imputados fueron Justo Ferreira (propietario de Imedic SA), Patricia Ferreira (representante legal de Imedic SA), Carlos Gamarra (despachante de Aduanas), Lauri Pohl (agente de Transporte), Guillermo Molinas (administrador de Aduanas), Gustavo Acosta y Mario Olmedo.

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia solicitaron, además, la prisión preventiva para todos los imputados, quienes fueron procesados tras la fallida compra de insumos médicos para Salud Pública para hacer frente al Covid-19.

Las imputaciones se dan en el marco de la investigación que se inició por la compra de insumos médicos, camas y otros equipos de bioseguridad que realizó el Ministerio de Salud a inicios de la pandemia del coronavirus en el país.

El pasado 18 de abril llegó el avión carguero con los elementos sanitarios que fueron adquiridos por importadores locales en China. Salud Pública ya abonó el 20% del monto total de este lote.

Nota relacionada: Covid-19: Salud rechaza insumos de bioseguridad por cuestiones técnicas

Esa primera entrega consistió en 12.000 protectores faciales, 9.000 protectores oculares, 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, 48.000 trajes de protección biológica, 510.000 máscaras N95 y 15 camas hospitalarias.

El primer lote que proveyó la empresa fue rechazado por Salud debido a que los equipos no reunían las especificaciones técnicas.

Por esa razón, en mayo pasado, la cartera sanitaria decidió rescindir el contrato con la empresa y tras los procesos legales, espera recuperar el anticipo que ya se abonó.

Lea más: Jueza ordena captura de responsables de Imedic

Por otra parte, los miembros del clan Ferreira, Patricia Ferreira, Nidia Godoy y Néstor Ramírez también están procesados por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal.

Esta causa tiene que ver con el ingreso irregular de medicamentos procedentes de India. Sobre los procesados pesa una orden de captura y declaración de rebeldía.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional en el marco de la investigación del crimen de una adolescente de 13 años, quien tenía rastros de abuso sexual. Ocurrió en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco.
El lejano distrito de San Carlos del Apa, en el Departamento de Concepción, se encuentra completamente aislado a causa del desborde del río Apa y varios arroyos de la región.
Un hombre, que contaba con orden de captura previa por violencia familiar, fue detenido por amenazar de muerte a su ex pareja en La Paloma, Departamento de Canindeyú.
Intendentes de la oposición denunciaron en la Cámara de Diputados una persecución política instrumentada desde el Gobierno, mediante la Fiscalía, la Contraloría General de la República y hasta instituciones como la Essap y la ANDE.
Cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, de Mauricio José Troche, partieron hacia Asunción como medida de fuerza en protesta contra el Gobierno por no concluir el proyecto de ampliación de la planta industrial iniciada en el 2022.
El director de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS), Jaime Caballero, indicó que están en curso licitaciones por aproximadamente G. 300.000 millones y reconoció que hay medicamentos que faltan por variedad de causas, pero aseguró que están trabajando para evitar los desfasajes entre las licitaciones que provocan los faltantes.