18 feb. 2025

Fiscalía imputó ayer al primer anillo del intendente capitalino

La fiscala Stella Mary Cano, de la Unidad Penal Nº 3, formuló imputación contra seis personas en el caso que fue denunciado por Camilo Soares, ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, hecho por el cual se realizaron varios allanamientos en la Municipalidad de Asunción en la mañana de ayer.

Con base en la denuncia que hizo Soares el 27 de noviembre del 2019, se examinó la acusación de manera formal y se decidió imputar a tres funcionarios de la Comuna. A Carlos Marcelo Mancuello Ríos, jefe de Gabinete, y a Víctor Ramón Ocampos Fernández, asistente, por la supuesta comisión de hecho punible de lesión de confianza y tráfico de influencias; y a Aureliano Servín Maldonado, jefe del Departamento de Recursos Humanos, por tráfico de influencias, coacción y coacción grave.

Por otra parte, María Rocío Casco Arce, ex diputada y miembro del movimiento Avanza País, está imputada por tráfico de influencias, coacción y coacción grave; mientras que dos sobrinos del intendente, Alberto Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Arturo Ferreiro Ayala, están procesados por tráfico de influencias.

La imputación por coacción y tráfico de influencias es porque la ex diputada Rocío Casco, junto con Servín, le pedían a un procesado actualmente, Alfredo Guachiré, que les ayude a buscar los antecedentes que involucren a Camilo Soares, ya que supuestamente estaría molestando al intendente, y que ya contaban con una agente fiscal para imputarlo.

Prometieron a su vez algún tipo de compensación económica y auxilio en sus casos judiciales (por lo que consideran como coacción y tráfico de influencias).

Los demás imputados, Mancuello, Ocampos, Alberto y Fernando Ferreiro, están procesados por integrar este grupo de Telegram, porque supuestamente a través de esta aplicación rendirían cuentas de las recaudaciones paralelas que hacían.

La Fiscalía ahora considera que existen pruebas contundentes de convicción con relación a estos imputados, quedaría el plazo de seis meses para la presentación de todas las evidencias y la acusación correspondiente.

Por otro lado, no se descarta que existan más imputados en la causa, ya que según los análisis fiscales, podría haber más implicados.