El fiscal Osmar Legal informó que en el allanamiento realizado este miércoles en la financiera Cefisa, de Asunción, se incautaron cerca de 15 tomos de varias documentaciones autenticadas relacionadas con las transacciones y movimientos de dinero de Luis Arza, en el marco de la investigación por estafa y lavado de dinero.
Según la investigación, Arza retiraba créditos millonarios y también realizaba depósitos millonarios para ir reduciendo el pasivo.
Legal explicó a los medios de comunicación que hace más de un mes se solicitaron por oficio las documentaciones. Finalmente recibieron la contestación pero fue insuficiente, por lo que se tomó la decisión de allanar la entidad financiera.
Además señaló que entre las irregularidades se identificaron transacciones realizadas, como, por ejemplo, un depósito de USD 1 millón en un solo día.
Lea más: Fiscalía allana financiera en investigación a Luis Arza por estafa y lavado
Legal dijo que se realizan las investigaciones con respecto a las transacciones o negocios comerciales que Luis Arza establecía con terceras personas y que también iba depositando en la entidad financiera.
Existe la posibilidad de que mucho de ese dinero se depositaba en la cuenta personal de Arza, de su gente allegada, así como de terceras personas.
El representante del Ministerio Público comentó que es muy pronto para decir la cantidad exacta de las personas involucradas, pero a priori tienen cerca de cinco personas que son Arza y sus allegados.
Nota relacionada: Fiscalía confirma que Luis Arza salió del país en diciembre
“Es muy difícil borrar la trazabilidad del sistema financiero porque trabajan con otras entidades y evidentemente tarde o temprano llegaríamos a la conclusión”, agregó.
La Fiscalía había confirmado que el empresario Luis Arza y su esposa salieron de Paraguay, el 22 de diciembre pasado, cuando aún no iniciaba la investigación en su contra, por ser el presunto líder de un esquema Ponzi que habría movido USD 60 millones sin activar las alarmas del sistema financiero.
Los antecedentes señalan que, a pesar de haber estado vinculado al clan González Daher, anteriormente, una de las víctimas del esquema presuntamente montado por Arza es Ramón González Daher (RGD), hermano de Óscar González Daher.