- Carlos M. Aquino
- CURUGUATY
El fiscal Lucrecio Cabrera investiga los pormenores de un enfrentamiento entre campesinos en Marina Cué, Curuguaty, donde fallecieron dos personas.
El hecho ocurrió ayer en el mencionado asentamiento donde dos grupos de campesinos ocupantes mantienen un conflicto desde hace un tiempo.
En horas de la mañana, se mantuvo una reunión y allí hubo un altercado que terminó con la muerte de dos campesinos, otro con heridas y la detención de tres supuestos responsables, además de la incautación de una escopeta y un vehículo.
Demecio Rojas Díaz (41) y Osmar Benítez Martins (40) fueron las dos víctimas fatales, según informaron fuentes del procedimiento.
Las primeras versiones afirman que Benítez se encontraba en su domicilio cuando fue atacado por un grupo, supuestamente, liderado por Néstor Castro, uno de los que estuvieron presos por la masacre ocurrida en el 2012, y que fue sobreseído.
Pobladores de la comunidad indicaron que el objetivo del ataque era despojarle de su terreno a Benítez y que desde hace tiempo existen conflictos con el grupo de Castro, que supuestamente buscaría desalojar violentamente a los demás pobladores.
El grupo antagónico estaría liderado por Darío Acosta Paredes, afirman los que están al frente de la investigación.
DENUNCIAS. Debido a esto, se realizaron varias denuncias en la comisaría 5 de Curuguaty.
Una de ellas mencionaba que, presuntamente, Castro vende las derecheras a terceros, algunos empresarios y acopiadores, por lo que también denuncian la deforestación del lugar.
La discusión entre ambos bandos fue subiendo de tono hasta que se registró un intercambio de tiros, y además de los fallecidos, hubo heridos que fueron llevados al Hospital de Curuguaty donde recibieron los primeros auxilios.
Uno de ellos es Gabriel Gauto Aguiar (34), internado en estado grave.
La Policía detuvo luego a Rolando Antúnez Zárate, José Ariel Noguera y a Higinio Bogado Godoy.
El 15 de junio se cumplieron 10 años de la masacre ocurrida en la misma zona; murieron 11 campesinos y 6 policías. Esto derivó en la destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo.