17 nov. 2024

Fiscalía indaga a médicos en caso de bebé nacido en el piso del Hospital Nacional

La fiscala Yennifer Marchuk explicó que están investigando lo ocurrido con una mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá y afirmó que los profesionales de blanco podrían ser imputados por omisión de auxilio.

Hospital Nacional de Itauguá_10776210.jpg

Gigante. Para custodiar el HNI se necesita de gran cantidad de personal.

Foto: Archivo UH.

La fiscala Yennifer Marchuk tiene a su cargo la investigación del caso de la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, en el Departamento Central. Los familiares alegan que la madre no fue atendida por el personal de blanco.

En ese sentido, la agente fiscal señaló a radio Monumental 1080 AM que están trabajando a fin de determinar las responsabilidades y adelantó que los profesionales podrían ser imputados por omisión de auxilio.

“Vamos a investigar lo ocurrido a fin de determinar las responsabilidades. Hemos solicitado datos al Hospital Nacional. En caso de que la conducta amerite, los profesionales serían imputados por omisión de auxilio”, puntualizó Marchuk.

Este viernes la fiscala tiene previsto constituirse en el centro asistencial para recabar datos, testimonios de testigos y de la madre del recién nacido. “Solicitamos varios datos y hoy vamos a estar hablando con testigos”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Alfredo Yaluk, jefe de Ginecología y Obstetricia, explicó que la mujer estaba internada por un cuadro de parto pretérmino, pero luego fue dada de alta. La madre es oriunda de Areguá, pero el hospital de esa ciudad está con refracciones, explicó Yaluk.

“Nos dijeron que iban a enviarnos a sus pacientes. Yo pedí que nos avisaran cuando envían, porque nosotros estamos colapsados con los casos de chikungunya”, acotó e indicó que los médicos estaban atendiendo a otras pacientes que se hallaban con trabajo de parto.

Lea más: Una mujer dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá

Por otra parte, Yaluk cuestionó la actitud de algunas personas que estaban grabando la situación y no ayudaron a la mujer.

“No entiendo cómo las personas, viendo que el bebé estaba naciendo, se ponen a grabar y no a ayudar, al menos de sostener la cabeza de la paciente”, indicó.

“El médico residente estaba llegando en ese momento”, lamentó en contacto con la misma emisora radial. El profesional manifestó que el bebé nació a las 36 semanas y que se encuentra estable, pese a su nacimiento prematuro.

El caso

La mujer entró en trabajo de parto y acudió este jueves con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde, según denunciaron, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial con la ayuda de su mamá.

Paulina Cañete, abuela del recién nacido, relató que fue hasta la sala de parto, en la que encontró a una enfermera, pero esta le pidió que se retirara del lugar porque “ya se iba a ir enseguida” a ver a su hija.

Más contenido de esta sección
Este domingo amanece con un clima cálido a caluroso y vientos moderados del norte. Además, está vigente un boletín especial por tormentas severas para muchas zonas del país desde la tarde.
Un productor de locote y sandía, oriundo de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, podría perder su producción por falta de media sombra.
Un comprador brasileño denunció que fue estafado en un local el pasado 9 de noviembre, tras la compra de un teléfono de alta gama. Fue a realizar su reclamo, pero insólitamente el local ya estaba clausurado. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), promulgada recientemente por el presidente Santiago Peña, representa un “retroceso preocupante”.
Una humilde mujer residente de Isla Bonita, también conocida como Chaco’i, en Concepción, sufrió una significativa pérdida tras el faenamiento de cinco de sus vacas lecheras. El hecho ocurrió la noche de este viernes a orillas del río Paraguay.
Essap informó que varios barrios de Luque, Departamento Central, quedaron sin el servicio de agua potable a causa de un accidente de tránsito en la zona del centro de distribución.