18 nov. 2024

Fiscalía indaga presunto abuso sexual a una paciente del Hospital Psiquiátrico

La Fiscalía investiga un presunto abuso sexual a una paciente del Hospital Psiquiátrico de Asunción, por parte de un enfermero.

hospital psiquiátrico.JPG

El Hospital Psiquiátrico no alcanzó su capacidad máxima todavía.

Foto: Archivo.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) intervino en un presunto caso de abuso sexual contra una paciente del Hospital Psiquiátrico. El supuesto autor del hecho es un enfermero.

El caso se encuentra en la Fiscalía Barrial 9, a cargo de la fiscala Andrea Vera, quien se constituyó este viernes en el nosocomio y ya dispuso varias diligencias. Desde el Ministerio Público informaron a Última Hora que los hechos habrían ocurrido en el 2020.

Desde el MNP mencionaron que, hasta el momento de la intervención, la dirección de la institución no comunicó el hecho a la Fiscalía; lo hizo tres horas después de que el comisionado Orlando Castillo señalara la obligación de la denuncia.

Lea más: Consultas por problemas de salud mental aumentaron en 60% a causa del Covid-19

El MNP tomó conocimiento de la nota de una paciente del Hospital Psiquiátrico que narra hechos de abuso sexual ocurridos durante sus distintas internaciones, redactados en el marco de la terapia que la misma desarrolla en la institución.

El MNP intervino urgiendo que se procediera a la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y el debido resguardo, como también la protección de la paciente.

En la nota, la paciente manifestó haber sido testigo de hechos de abuso sexual cometidos por un personal de enfermería en contra de una persona internada. Además, señaló que la propia denunciante mantuvo relaciones con un enfermero encargado de su cuidado.

También expresó que supuestamente las pacientes son golpeadas permanentemente por los enfermeros, muchas veces sin razón, y que estos ingresan a los baños de las mujeres cuando ellas se encuentran en la ducha.

La nota de referencia fue entregada por la paciente el 12 de mayo pasado a su sicóloga tratante, quien informó sobre la misma el 13 de mayo a la directora médica, Lilian Ovelar, y a la jefa del Departamento de Internaciones, Carol Maggi. En fecha 18 de mayo, el MNP recibe la información sobre ella.

Nota relacionada: Rechazados por sus familias, 70% vuelven al Psiquiátrico

El comisionado del MNP, Orlando Castillo, se comunicó con el director del hospital, Víctor Adorno, quien relató las acciones de su dirección para el resguardo de la paciente, como el traslado de sala.

Refirió que fue convocada una junta médica que evaluó a la paciente, el 16 de mayo, la cual resultó no ser independiente de la institución.

Desde el MNP se reitera la obligación de las autoridades de las instituciones públicas de denunciar de manera inmediata los hechos punibles que lleguen a su conocimiento.

Explicó que supuestamente los casos de la persona privada de libertad del penal Casa del Buen Pastor y la paciente del Hospital Psiquiátrico fueron obviados por las autoridades de ambas instituciones.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional luego de supuestamente intentar introducir drogas en la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción. La misma fue detenida, pero luego la Fiscalía ordenó su libertad.
El presidente Santiago Peña viajó hasta Río de Janeiro para asistir como invitado a la Cumbre del G20. Durante el evento, el presidente paraguayo fue visto charlando con otros líderes mundiales.
Una niña de 11 años falleció tras volcar aparatosamente el vehículo en el cual se desplazaba con toda su familia. Su padre dio positivo al alcotest tras el accidente ocurrido en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
En un operativo realizado en la localidad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana cultivada de forma mecanizada por agricultores de la zona. No se reportaron detenidos.
Una joven de 19 años murió luego de ser atacada a puñaladas por dos personas en Asunción. Una mujer y su hija de 17 años son las principales sospechosas del crimen. Ambas están a disposición de las autoridades.
El puesto de la Patrulla Caminera ubicado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, recibió un total de 17 disparos. Durante el ataque perdió la vida un inspector que fue alcanzado por dos de esas balas. La Fiscalía describió que “fueron ráfagas de disparos” y el sospechoso ahora está detenido.