El fiscal Leonardi Guerrero mencionó ayer que unas 14 empresas estarían vinculadas con las firmas Itapema SA y Gestiones del Este SA, propiedad del senador colorado Javier Zacarías Irún y del empresario Fernando Román Fernández. Sin embargo, resaltó que se debe analizar si serían empresas fantasmas para lavar dinero.
“Vamos analizar si hay lavado de dinero con respecto a las 14 firmas y si recae ese delito desde la perspectiva de análisis que le vamos a dar a la denuncia”, refirió el representante del Ministerio Público.
Indicó que con respecto a la primera firma es una constructora, en tanto la otra su ramo es la concesión de préstamos. Sin embargo, se reservó de dar más detalles de las otras.
Comentó que fueron solicitadas todas las informaciones a varias instituciones. Entre las que se encuentran: La Contraloría General de la República, la Dirección de Registros Públicos y el Registro Único del Automotor. Así como también Subsecretaría de Estado de Tributación, Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), entre otras instituciones, en el marco de la causa que investiga los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.
Según la denuncia presentada por un grupo de abogados la sociedad anónima Gestiones del Este fue creada el 23 de octubre de 2013, con un capital de G. 10.000 millones. En cuanto a Itapema tiene un capital de G. 1.000 millones.
“Ahora estamos colectando toda las documentales para confrontar y luego vamos a corroborar lo declarado ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de modo a confirmar si serían o no firmas de fachada”, expresó el interviniente.
aLLANAMIENTO. Una comitiva fiscal-policial realizó ayer seis allanamientos en simultáneo en Asunción. Guerrero allanó las firmas Itapema S.A. y Gestiones del Este SA, propiedad de Zacarías Irún y Román Fernández. Ambas ubicadas en la misma dirección sobre las calles Mariscal Estigarribia y Tacuary de la capital. El investigador expresó que se incautaron equipos informáticos y documentos administrativos, contables, financieros.
Mientras el agente fiscal Rodrigo Estigarribia realizó otro procedimiento en Lambaré, y su colega Sussy Riquelme allanó la casa de la contadora de la familia investigada, Miriam Teme, en el barrio San Pablo de Asunción.
En tanto en Ciudad del Este los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez allanaron la Municipalidad y la Gobernación de Alto Paraná, donde decomisaron licitaciones. Esto a raíz de que según la denuncia el clan Zacarías habría utilizado las firmas para desangrar al Estado.