04 may. 2025

Fiscalía indaga supuesta desaparición de un recién nacido en Presidente Franco

Una mujer denunció que supuestamente estaba esperando gemelos y que en el Hospital Distrital de Presidente Franco le entregaron solo un bebé. La Fiscalía obtuvo el historial de la paciente que demuestra que estaba esperando una sola criatura.

hospital Presidente Franco.jpg

La mujer denunció que tuvo gemelos en el Hospital de Presidente Franco en donde supuestamente le entregaron a una sola criatura, sin embargo, desde el centro asistencial desmienten esta acusación.

Foto: Wilson Ferreira.

La Fiscalía a cargo de la agente Viviana Sánchez indaga la denuncia presentada por la mujer el 19 de mayo pasado, luego de haber dado a luz el 3 de mayo, en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

La mujer dijo que se enteró que esperaba gemelos a través de una ecografía que le habrían practicado, sin embargo, no presentó este elemento fundamental para avalar su versión, informó Wilson Ferreira, periodista de Última Hora.

En su declaración testifical la mujer mencionó que consultó en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este el 16 de abril y que allí le realizaron una ecografía, donde supuestamente le revelaron que esperaba gemelos. Al ser requerida por la Fiscalía sobre la ecografía en cuestión ella refiere que entregó en el Hospital de Franco.

A partir de este dato, la Fiscalía que investiga la causa, que por ahora caratula el expediente como hecho a determinar, solicitó informes al Hospital Los Ángeles, respondiendo que no hay registros de ninguna consulta el 16 de abril, así como tampoco hay antecedentes de haber seguido tratamiento prenatal.

La mujer también relató que consultó en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en la Unidad de Salud Familiar Padre Damián del barrio Caacupemí.

También se solicitaron los antecedentes a estos dos lugares, pero no hay registros de ninguna ecografía que demuestre que la mujer esperaba gemelos.

“Es una situación muy rara y extraña”, dice fiscala

La fiscala Viviana Sánchez dijo que es “una situación muy rara y extraña” la denuncia presentada por una mujer, luego de 16 días de haber dado a luz.

Explicó que la mujer manifestó que en todas las ecografías realizadas constaba que tenía un embarazo gemelar, sin embargo, al momento de entrar al quirófano en el Hospital de Presidente Franco, los médicos le dicen que dio a luz solamente a un bebé.

“Teniendo en cuenta a lo que ella nos refiere comenzamos la investigación; ella realizó la denuncia 16 días después”, expresó a un medio local.

La representante del Ministerio Público mencionó que recaba las investigaciones para ver si efectivamente existen documentos que demuestren que la mujer estaba esperando dos bebés.

Manifestó que la ecografía a la que la mujer hace alusión supuestamente le sacaron en el Hospital de Presidente Franco y la misma no tenía ninguna ecografía en mano.

Tras esto, dijo que indagó los lugares en donde la mujer fue a seguir sus controles prenatales. En ese sentido, la fiscala se constituyó al Hospital Los Angeles en donde no figura que a ella en ese lugar le hayan realizado una ecografía.

La mujer le manifestó que también acudió al Hospital Regional de Ciudad del Este, en donde la fiscala solicitó los informes pertinentes y también fue hasta un laboratorio en donde supuestamente se le realizó una ecografía, que está frente al Hospital de Presidente Franco, en donde la fiscala recibió el informe de que era un solo bebé.

“Era una copia (de ecografía) de lo que ella había retirado en su momento, pero estoy indagando los historiales médicos que tengo a la vista y solicitándole ahora a los forenses del Ministerio Público para que me puedan ver si dentro del historial aparece eso. El historial que tengo son de varios lugares y de fechas diferentes, pero estando en estado de gravidez”, agregó.

La fiscala dijo que como el hecho se denunció después de varios días, el Hospital de Presidente Franco no fue intervenido. Aseguró que lo ideal iba a ser que se denuncie de inmediato, para que se puedan recabar informaciones urgentes.

“Nosotros hasta ahora con lo que estamos teniendo no tenemos la certeza de que efectivamente existió el embarazo gemelar, más bien el nacimiento; los médicos dentro del historial refieren de un único bebé, una niña que nace en fecha 3 de mayo y eso es lo que mencionan, es muy raro, ahora estamos investigando. Hay ciertas cosas que llaman la atención y me reservo, vamos a estar investigando para aclarar el hecho”, concluyó.

Directora del hospital desmiente la acusación

Por su parte, la doctora Paola Zarza, directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, dijo que ya arrimaron en tiempo y forma todos los documentos solicitados por el Ministerio Público.

“Hemos pedido informes incluso en otros hospitales donde la paciente refirió que siguió su prenatal para avalar lo que ella está diciendo. Sentimos mucho lo que está pasando. Estamos para dar la cara y desmentir totalmente la acusación que está haciendo esta pareja”, agregó.

La directora manifestó que llama la atención que la denuncia se haya realizado 16 días después del parto.

“Imaginate que estás seguro de que te robaron tu bebé, lo primero que vas a hacer es llamar a la Policía, hacer tu denuncia antes de ir de alta para poder encontrar donde está realmente el bebé que dice que se le robó”, expresó.

Allanamiento a una vivienda

Agentes de la Comisaría 6ª de Presidente Franco realizaron un allanamiento a las 21:15 aproximadamente de este viernes en una vivienda ubicada en el barrio Santa Inés, de la ciudad de Presidente Franco, en donde supuestamente se encontraría el menor denunciado como desaparecido.

Los intervinientes procedieron a la verificación general de la vivienda en todas sus reparticiones, no se encontró ninguna criatura ni evidencia relacionada al hecho denunciado.

El nombre de la madre se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía solicitó este domingo la prisión preventiva de un hombre imputado por homicidio doloso en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
El automóvil en el que viajaba toda una familia volcó sobre la ruta PY01 en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí, tras un supuesto adelantamiento indebido de otro vehículo. Una adolescente de 13 años está en terapia intensiva.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela invitó a reflexionar sobre el amor que decimos tener hacia Jesús y cómo lo demostramos. En ese sentido, afirmó que el amor a Cristo debe traducirse en acciones de servicio “en este mar de corrupción”, donde “todos nos vamos ahogando”.
Personas desconocidas provocaron el incendio de maquinaria agrícola ubicada en la estancia La Provenza, propiedad del gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña. Ocurrió durante la tarde del sábado.
El cardenal Adalberto Martínez presidió este domingo una misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en Roma. Es la última ceremonia religiosa antes de la congregación general de cardenales que se realizará el lunes en el Vaticano.
Para este domingo es alta la probabilidad de que se registren lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas del país, entre ellas Asunción y Central.