La Fiscalía dejó en claro que el procedimiento denunciado nunca fue comunicado a la institución, como debería ser, desligándose del caso que salpica al hermano del vicepresidente de la República, el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada.
“Con relación a datos, declaraciones y material audiovisual revelados ayer sobre un presunto hecho de contrabando ocurrido en zona de la Armada Nacional, se realizan los análisis técnicos en la Dirección de Delitos Económicos. Tomando conocimiento de que los hechos que surgen no fueron denunciados ante el Ministerio Público, se dispuso un análisis técnico a cargo de la Dirección de Delitos Económicos, a fin de determinar la posible relevancia penal de los mismos”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
Asimismo, comunicaron que el resultado del análisis deberá ser remitido a la máxima instancia en la brevedad, a fin de determinar la apertura de una investigación penal sobre los hechos ocurridos. Así también, la investigación de las diferentes responsabilidades surgidas, informó la institución.
El caso. El periodista Alfredo Guachiré reveló una serie de videos en los que se puede ver la complicidad de militares y policías para el grosero ingreso de productos de contrabando.
Los videos habrían sido filmados por las propias cámaras de vigilancia que instaló el Gobierno y que serían monitoreadas por el ex fiscal y actual ministro secretario Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención y el Combate al Contrabando, según el periodista.
Los materiales datan del 12 de junio del año 2021 y en ellos se observa, frente mismo a la Armada Paraguaya, una gran cantidad de personas y camiones sacando mercaderías, además de policías y militares.
Según las imágenes, desde las 13:30 del 11 de junio del 2021 comenzaron los traslados de mercaderías desde el lado argentino hacia la zona de la Armada y, pasadas las 22:30, empiezan a ingresar cerca de 40 camiones al predio militar, que da al río.
El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que la entrada de productos de contrabando corresponde a una investigación iniciada, y que en esa ocasión se permitió el ingreso de las mercaderías para no utilizar las armas de guerra contra civiles.
La versión. Según las autoridades, las cámaras fueron colocadas bajo la sospecha del ingreso de contrabando en connivencia con los funcionarios de la Armada Paraguaya y la Policía Nacional, pero debido a que no prosperó la incautación, no se comunicó a la Fiscalía en ese momento, ya que se trataba de trabajos de inteligencia.
Velázquez mencionó que los funcionarios de la Armada que se encontraban realizando guardia el pasado 12 de junio del 2021 fueron remplazados, sumariados y sancionados con tan solo 20 y 15 días de arresto.