La Fiscalía anunció, a través de sus redes sociales, en la mañana de este viernes, sobre la designación de un equipo de fiscales para investigar los hechos relacionados con la firma de contrato entre Amílcar Fretes, el hijo del titular de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, y Kassem Mohamad Hijazi.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, designó a los agentes del Ministerio Público Luz Guerrero, Natalia Silva y Luján Estigarribia para iniciar las pericias.
Nota relacionada: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza
La investigación fue abierta tras el escándalo que generó la divulgación del contrato entre el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes y el ahora extraditado como mandante, firmado en setiembre de 2021 por su hijo, Sharif Fretes, que contempla un supuesto pago de USD 368.000.
El senador Pedro Santa Cruz reveló el documento, denunciando que Amílcar Fretes habría recibido una coima para intermediar ante su padre. El mismo además sostuvo que el Ministerio Público tenía el escrito en su poder.
Según el hijo de Fretes, supuestamente, Sharif Hijazi le entregó un adelanto de USD 60.000, pero que fue depositado a una persona de confianza y no al profesional contratado.
El escrito establecía un plazo de 30 días y en caso “de no haber una solución de manera a satisfacer al mandante, se procederá al reintegro de lo entregado en concepto de honorarios profesionales”.
Lea también: SET dispone fiscalización a hijo de titular de la CSJ tras supuesta coima
Debido a que el contrato no se cumplió, la suma se habría devuelto al cliente, aseguró Amílcar Fretes.
Esta situación derivó en la renuncia del mismo a su cargo en Itaipú Binacional, donde era funcionario, y además en la intención de pedido de renuncia o juicio político al presidente de la Corte, quien se aferró a su cargo pese a las denuncias tras desconocer le caso.