20 ene. 2025

Fiscalía indagará presunto pago de Hijazi a hijo de titular de la Corte

La Fiscalía General del Estado designó un equipo de fiscales para indagar los hechos relacionados con el contrato suscrito entre el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, y Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU, tras el escándalo que generó.

Espera. Kassem Mohamad Hijazi (centro), junto a sus abogados, en el Palacio de Justicia esperando la audiencia.

Espera. Kassem Mohamad Hijazi (centro), junto a sus abogados, en el Palacio de Justicia esperando la audiencia.

La Fiscalía anunció, a través de sus redes sociales, en la mañana de este viernes, sobre la designación de un equipo de fiscales para investigar los hechos relacionados con la firma de contrato entre Amílcar Fretes, el hijo del titular de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, y Kassem Mohamad Hijazi.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, designó a los agentes del Ministerio Público Luz Guerrero, Natalia Silva y Luján Estigarribia para iniciar las pericias.

Nota relacionada: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza

La investigación fue abierta tras el escándalo que generó la divulgación del contrato entre el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes y el ahora extraditado como mandante, firmado en setiembre de 2021 por su hijo, Sharif Fretes, que contempla un supuesto pago de USD 368.000.

El senador Pedro Santa Cruz reveló el documento, denunciando que Amílcar Fretes habría recibido una coima para intermediar ante su padre. El mismo además sostuvo que el Ministerio Público tenía el escrito en su poder.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1593583780471754752

Según el hijo de Fretes, supuestamente, Sharif Hijazi le entregó un adelanto de USD 60.000, pero que fue depositado a una persona de confianza y no al profesional contratado.

El escrito establecía un plazo de 30 días y en caso “de no haber una solución de manera a satisfacer al mandante, se procederá al reintegro de lo entregado en concepto de honorarios profesionales”.

Lea también: SET dispone fiscalización a hijo de titular de la CSJ tras supuesta coima

Debido a que el contrato no se cumplió, la suma se habría devuelto al cliente, aseguró Amílcar Fretes.

Esta situación derivó en la renuncia del mismo a su cargo en Itaipú Binacional, donde era funcionario, y además en la intención de pedido de renuncia o juicio político al presidente de la Corte, quien se aferró a su cargo pese a las denuncias tras desconocer le caso.

Más contenido de esta sección
Un pelotón del Ejército Paraguayo viajó hasta San José de los Arroyos este lunes para realizar la reparación de los daños a viviendas ocasionados por un temporal registrado el último sábado. Asistirán a las familias junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció que durante dos días intentó agendar un turno vía call center. Mencionó que una vez esperó en la llamada 60 minutos, le cortaron sin ser atendida y que volvió a marcar, pero ingresó en la posición 100.
Luego de varias horas, varios distritos de Alto Paraguay volvieron a tener el servicio de energía eléctrica durante la noche del domingo, pero todavía persiste el inconveniente en otras zonas.
El intendente de San Bernardino, Emigdio Fernando Ruiz Díaz, reconoció que en la ciudad el control en las calles es nulo y que los trabajos en el tránsito solo se limitan a dirigir la circulación. El domingo, un adolescente de 17 años, que estaba al mando de un cuaciclón, falleció.
La Presidencia de la República, a través de un comunicado oficial, confirmó que Santiago Peña no formará parte del acto oficial para el traspaso de mando de Donald Trump. Desde el Gobierno afirman que debido a “cambios en la organización” se tuvo que reducir la cantidad de participantes del evento.
La Federación de Asociaciones Mineras de San Lázaro anunció medidas para actualizar los precios de las piedras dolomita y caliza que proveen a la Industria Nacional del Cemento (INC). La decisión busca cubrir los elevados costos operativos, ambientales y técnicos que enfrentan los productores.