10 abr. 2025

Fiscalía indagará presunto pago de Hijazi a hijo de titular de la Corte

La Fiscalía General del Estado designó un equipo de fiscales para indagar los hechos relacionados con el contrato suscrito entre el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, y Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU, tras el escándalo que generó.

Espera. Kassem Mohamad Hijazi (centro), junto a sus abogados, en el Palacio de Justicia esperando la audiencia.

Espera. Kassem Mohamad Hijazi (centro), junto a sus abogados, en el Palacio de Justicia esperando la audiencia.

La Fiscalía anunció, a través de sus redes sociales, en la mañana de este viernes, sobre la designación de un equipo de fiscales para investigar los hechos relacionados con la firma de contrato entre Amílcar Fretes, el hijo del titular de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, y Kassem Mohamad Hijazi.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, designó a los agentes del Ministerio Público Luz Guerrero, Natalia Silva y Luján Estigarribia para iniciar las pericias.

Nota relacionada: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza

La investigación fue abierta tras el escándalo que generó la divulgación del contrato entre el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes y el ahora extraditado como mandante, firmado en setiembre de 2021 por su hijo, Sharif Fretes, que contempla un supuesto pago de USD 368.000.

El senador Pedro Santa Cruz reveló el documento, denunciando que Amílcar Fretes habría recibido una coima para intermediar ante su padre. El mismo además sostuvo que el Ministerio Público tenía el escrito en su poder.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1593583780471754752

Según el hijo de Fretes, supuestamente, Sharif Hijazi le entregó un adelanto de USD 60.000, pero que fue depositado a una persona de confianza y no al profesional contratado.

El escrito establecía un plazo de 30 días y en caso “de no haber una solución de manera a satisfacer al mandante, se procederá al reintegro de lo entregado en concepto de honorarios profesionales”.

Lea también: SET dispone fiscalización a hijo de titular de la CSJ tras supuesta coima

Debido a que el contrato no se cumplió, la suma se habría devuelto al cliente, aseguró Amílcar Fretes.

Esta situación derivó en la renuncia del mismo a su cargo en Itaipú Binacional, donde era funcionario, y además en la intención de pedido de renuncia o juicio político al presidente de la Corte, quien se aferró a su cargo pese a las denuncias tras desconocer le caso.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años casi perdió el brazo al meterlo dentro de una centrifugadora. El hecho ocurrió en el barrio Remansito, de Ciudad del Este.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza desde este jueves. Las primeras dosis están disponibles en Asunción y Central, y desde el viernes estarán a nivel nacional.
El Ministerio Público investiga la muerte de un conocido comerciante de San Ignacio Guazú, en Misiones. Sin un panorama todavía muy claro, el fiscal Edgar Ortiz dio detalles de cómo avanzan las pericias en el caso.
El cuerpo de un hombre de 66 años fue encontrado en avanzado estado de descomposición en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré, del Departamento Central. Habría sido víctima de un homicidio.
Julio César García, abogado de la familia de Matías Cabrera Cáceres, sospechoso del crimen de Thiago Brítez, de 15 años, en Caaguazú, denunció que la familia del joven involucrado en el caso recibe amenazas.
Luego de la primera visita oficial del presidente de Argentina Javier Milei a Paraguay para una breve reunión con su homólogo Santiago Peña, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los temas que abordaron los jefes de Estado.