Este incidente, que se produjo en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del Nivel 1, fue denunciado ante el Ministerio Público por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En un comunicado, el MEC detalló que la denuncia formal fue presentada el jueves 18 de julio, resaltando la gravedad de los hechos, que podrían constituir delitos como apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, conforme al Código Penal Paraguayo.
La denuncia fue firmada por el abogado Benito Yúdice, jefe interino de Control de Juicios Civiles del MEC y el abogado Martín Schmeda, director de Asuntos Internos de la cartera.
Cabe recordar que a consecuencia de esta situación, se suspendió la mencionada prueba luego de que el lunes 15 de julio a las 21:07, luego de que la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sonia Domínguez, informara sobre la posible filtración de las pruebas.
La vulneración del resguardo de los exámenes y la decisión de suspender las pruebas horas antes de que se desarrollaran, ya con los docentes camino a rendir, recibió la crítica de los gremios docentes y directores.
Estos solicitaron una reprogramación de las fechas de las pruebas a más tardar en agosto, además de compensar los gastos en los que incurrieron los docentes que tuvieron que movilizarse desde lejos para la prueba.