29 mar. 2025

Fiscalía insiste con culpabilidad de ex titular de Indert absuelto y apelará el fallo

El fiscal Luis Said anunció que apelará el fallo que absolvió a Mario Vega, el ex titular del Indert, de los delitos de cohecho pasivo, cobro indebido de honorarios y otros. El Ministerio Público pidió nueve años y seis meses de condena por supuestas irregularidades descubiertas en excavación de pozos.

Politica indert asamblea de funcionarios._in1_18547814.jpg

Mario Vega, ex titular del Indert, fue absuelto este miércoles.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio Público no está conforme con la absolución del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega, que fue denunciado por hechos de corrupción.

El agente fiscal insistió en su culpabilidad y adelantó que apelará el fallo del tribunal que no halló culpable al ex funcionario por los supuestos delitos de cohecho pasivo, cobro indebido de honorarios, asociación criminal y otros.

Mario Vega había sido denunciado por supuestas irregularidades en la excavación de pozos artesianos en las localidades de Curuguaty y San Pedro.

Lea más: Tribunal absuelve a ex titular de Indert tras denuncias por corrupción

En comunicación con radio Monumental 1080, Luis Said dijo que el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa García, consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes.

Pero, él aseguró que cuenta con elementos para sostener que Vega incurrió en un pedido de coima.

Los hechos fueron denunciados en el 2020 y según el escrito, el Indert, bajo la presidencia del ahora absuelto, había adjudicado la realización de pozos de agua a la Fundación Cerro Lambaré, a cuyos representantes habría solicitado el dinero. “La Fiscalía sostuvo de un inicio que también tenía participación, entendemos que tiene participación el ex presidente Vega en el sentido de pedir USD 20.000 al representante de la fundación”, argumentó Said.

También puede leer: Apartan del cargo al director anticorrupción del Indert tras denuncias

Luego, indicó que esperará el contexto y los fundamentos de la sentencia para hacer el análisis jurídico y recurrir a la apelación del fallo.

El Ministerio Público había solicitado nueve años y seis meses de prisión para Mario Vega, quien estuvo al frente de la institución en el 2020, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

La causa se inició con una denuncia presentada por Lorena Báez, ex tesorera del Indert, con relación a varias irregularidades descubiertas en la excavación de dos pozos artesianos para la provisión de agua potable a pobladores de asentamientos ubicados en Curuguaty y San Pedro.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El 29 de mayo de 2020, una comitiva fiscal allanó las oficinas del Indert y se incautó de varias documentaciones que luego de un exhaustivo análisis sustentaron la imputación y posterior acusación fiscal.

Más contenido de esta sección
Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron este viernes que la pobreza en Paraguay disminuyó el año pasado 2,2%. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el “fruto” de las “políticas firmes” de su gobierno y afirmó que “no es casualidad”.
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.