La fiscala Camila Rojas mencionó que fueron alertados sobre un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y por esta razón la comitiva fiscal policial se constituyó a fin de verificar el hecho.
“Sería un boquete lo que hasta el momento estamos manejando, estarían empezando a cavar un túnel y que sería de gran magnitud, según lo que manifiestan preliminarmente los guardiacárceles”, expresó.
Lea más: Fuga en PJC: Guardiacárceles vieron túnel y no avisaron, según Fiscalía
Una vez culminada la verificación las autoridades brindarán más información a los medios de comunicación, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.
Desde el Ministerio de Justicia informaron que durante un control de rutina realizado por el director de la penitenciaría, Antonio Bazán, fue descubierto el boquete que realizaron internos de la celda 27 del Pabellón A Alta, perteneciente a Saduario Barboza y Felipe Pereira.
La intención era realizar una conexión con el sanitario de la celda 14 del Pabellón A Baja, de Pascual Osvaldo Chávez, condenado por homicidio doloso, para una fuga masiva a través del túnel.
El Ministerio de Justicia destacó el trabajo realizado por los agentes penitenciarios y felicitó el actuar de los mismos al impedir una eventual fuga masiva.
La cartera de Estado afirmó que no existe un amotinamiento en el penal y que la población en este momento se encuentra en total calma.
Hace aproximadamente 15 días se hizo un cateo en el penal ya que las autoridades manejaban la información de que habría una nueva fuga masiva en el lugar.
Nota relacionada: PJC: Recluso dice que túnel se cavó después de requisa de fin de año
El túnel tiene dirección hacia un predio militar, por lo que se presume que los “topos” estaban intentando realizar una fuga masiva similar a la que se registró el 19 de enero pasado, ocasión en la que se fugaron 76 reclusos, la mayoría del Primer Comando Capital (PCC).
Desde el Ministerio Público detallaron que el tunel estaba casi terminado y que tiene una profundidad aproximada de 1 metro y una boca de 50 por 60 centímetros.
Asimismo, mencionaron que la información que se tenía era que los presos planeaban escaparse entre la madrugada o la noche de este viernes.
Entre tanto, adelantaron que los guardiacárceles del área afectada serán llamados a declarar en el caso.