La agente fiscal Yennifer Marchuk inició indagaciones y solicitó informes a la dirección del Hospital Nacional de Itauguá respecto al caso de una mujer que habría atravesado un trabajo de parto en el suelo, en el pasillo del citado nosocomio, pese a solicitar en reiteradas ocasiones atención médica, según manifestaciones de sus familiares y tras grabación de un video que fuera viralizado.
Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde según denuncian, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial.
La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó a NPY que luego de que una mujer haya dado a luz en el pasillo del centro asistencial, se abrirá un sumario porque la enfermera admisionista no avisó y no la llevó directamente a la sala de partos.
“La enfermera corrió, le abandonó. Yo no tengo un informe por escrito. Yo me entero recién al mediodía y ahora estoy recabando todos los informes. Nadie le dijo a él (médico) que había una emergencia, que es la función de la enfermera admisionista de sala de partos, que cuando hay una emergencia, directo le mete y se inicia todo el protocolo”, expresó.
Cuestionó que una profesional que tiene registro “se puso a correr” y no socorrió a la paciente junto con el médico.
“Esto es para un sumario, esto no puede ser. Yo como directora general no puedo saber todo lo que pasa en cada área. Son 800 camas y cada uno está especializado en su área. No puede ser que no hayan visto que la paciente estaba en trabajo de parto”, relató.
Por su parte, el ministro de Salud Julio Borba manifestó a NPY que determinó que se inicie una investigación para determinar cuál fue el problema.
Expresó que aparentemente el inconveniente fue en el RAC (Recepción, Agogida y Clasificación de Pacientes), que es el lugar donde acude primeramente el paciente y se determina la gravedad o no de la urgencia de cada caso, a fin de ser evaluado posteriormente por un profesional.
Explicó que el niño está “en buenas condiciones”, ya fue extubado, está respirando solo y sigue internado en la Terapia Neonatal. No cree que haga falta realizar un traslado a otro centro asistencial.
El ministro comentó que el niño es prematuro de 36 semanas y siempre existen ciertos riesgos por su condición.