La fiscala Sonia Sanguinés Bidondo, de la unidad especializada de hechos punibles contra los Derechos Humanos, se constituyó en el Regimiento Escolta Presidencial (REP), en el marco de la causa de la investigación sobre lesión corporal en el ejercicio de la función pública.
La intervención se realizó a los efectos de recabar información sobre los hechos viralizados por los medios de comunicación en los cuales se observa a uniformados cuando golpeaban con tablas de madera a otros efectivos de menor rango.
Durante la diligencia, se procedió al recorrido de las diferentes dependencias de dicha institución, y la incautación del objeto presuntamente utilizado para cometer la agresión física contra las víctimas, informó el Ministerio Público.
Lea más: Dos subtenientes de la Escolta Presidencial son detenidos por tortura
La representación fiscal fue recibida por el comandante del REP, el coronel Fredy Roberto Oviedo Cáceres y la asesora jurídica Teniente 1° Myrian Ruiz Díaz, quienes refirieron el modo en que tuvieron conocimiento de los hechos investigados, poniéndose a disposición del Ministerio Público.
Dos uniformados están detenidos
El 29 de octubre pasado, los subtenientes Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García fueron detenidos por supuestos hechos de abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar. Todo ocurrió en el Regimiento Escolta Presidencial entre el 12 y 17 de junio de este 2023.
El video de lo sucedido se conoció este domingo y en las imágenes se los ve golpeando con tablas de madera a los militares de rangos inferiores, quienes no tuvieron otra que obedecer y someterse a la tortura.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Por orden del comandante del Regimiento Escolta Presidencial, el coronel Fredy Oviedo Cáceres, se procedió a convocar al Juzgado de Prevención de turno de la Justicia Militar, la teniente coronel Cynthia Vera, acompañada del fiscal militar Epifanio Jara.
Ambos militares ya guardan reclusión en la Dirección de Servicios de Justicia Militar-Prisión Militar de Viñas Cué.
Este tipo de hechos no son nuevos entre las fuerzas militares, donde ya hubo graves denuncias por hechos similares en los últimos años.