La denuncia anónima recibida en una comisaría del Departamento de Caaguazú, sobre un caso de aborto en una adolescente de 14 años, condujo a la Fiscalía a ordenar la detención y la imputación de su padre por el delito de falta del deber de cuidado. El caso está a cargo de la agente fiscal Lourdes Soto, de Coronel Oviedo.
Con las primeras diligencias saltaron a luz elementos contundentes que revelaron que la niña era prostituida por una vecina con el conocimiento de su progenitor. En estas mismas circunstancias estaría viviendo una hermana de 10 años.
Según datos recabados por la Fiscalía, el pasado 12 de agosto la adolescente sintió un fuerte dolor abdominal que derivó en la expulsión del feto. El padre y la vecina habían asistido a la joven y luego enterraron el cuerpo frente a la casa familiar.
Con la denuncia anónima del hecho, la fiscala Lourdes Soto, en compañía del médico forense Jorge Ríos, allanaron la casa ubicada en una zona rural del Departamento de Caaguazú, en donde fue localizado el feto. En su informe el profesional médico señaló que el feto tendría entre 34 y 36 semanas de gestación.
La fiscala pudo obtener declaraciones sobre la explotación sexual de las dos niñas por parte de una vecina, quien también sería imputada por proxenetismo en las próximas horas.
Otra de las medidas determinadas por la Fiscalía es la contención sicológica y el seguimiento médico del estado de salud de ambas niñas.
El nombre de la adolescente, de su hermana y de su padre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.