Desde el Ministerio Público, además, se solicitó la colaboración de la Policía Nacional. Los trabajos de investigación se darán en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal y contarán con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y los bomberos voluntarios que trabajaron durante el incendio.
Martínez explicó que aún no se cuentan con todos los materiales necesarios para precisar la cantidad de personas responsables. Entretanto, autoridades como el intendente, Óscar Rodríguez, y el director del Departamento de Prevención contra Incendios, Alejandro Buzó, ya informaron acerca de evidencias que apuntan a que el siniestro fue intencional.
“El comandante nacional de bomberos ayer refería que encontró envases con combustibles en la zona justamente del incendio, que podrían quitarnos la duda de que fue no solamente provocado, sino que fue intencional el incendio que empezó el día de ayer”, dijo Buzó en un diálogo con ÚH.
En tal sentido, recomendó a los pobladores de las comunidades cercanas a la zona del siniestro que informen, que denuncien cuando estén al tanto de los casos de incendios provocados.
“Sabemos que tienen conocimiento en alguno de los casos”, dijo, y reiteró que existe un problema de seguridad “que supera totalmente a todo el sistema de combate y de prevención de incendios”.
La fiscala a cargo del caso refirió que Buzó será citado a prestar declaración, atendiendo a que sus reportes a los medios apuntan a que el incendio fue provocado.
“El señor Buzó (...) fue citado para que nos proporcione datos, porque vemos que él menciona que hay sospechosos y videos, y hasta ahora nosotros no tuvimos acceso y no sabemos dónde están ubicados o quién tiene esos videos que se menciona”, informó Martínez.
Añadió además que ya fue citado el ingeniero Walter Lezcano, asesor técnico de la Dirección de Gestión Ambiental. “Él ya estuvo en la Fiscalía y acompañó para una declaración testifical a una doctora que tiene conocimiento del lugar y quien dio aviso, las primeras personas que dieron aviso del inicio de los incendios”, refirió Martínez.
Los responsables podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión y multas.
Pérdidas. El incendio registrado en la zona del Banco San Miguel afectó gravemente unas 40 hectáreas. Hubo cinco personas intoxicadas y más de 20 familias derivadas a un albergue en el Club Mbiguá.