Con este paso, que arrancó formalmente el viernes pero fue anunciado recién por el Ministerio Público, Vizcarra se une a la extensa nómina de mandatarios peruanos acusados, detenidos o bajo investigación formal por delitos de corrupción: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2000-2006), Alberto Fujimori (1990-2000) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó mientras era investigado.
La decisión de la Fiscalía se basa en declaraciones de aspirantes a colaborador eficaz, figura legal que otorga beneficios a personas que confiesan delitos y aportan información para ayudar en la causa.
LOMAS DE ILO. El caso bajo investigación está vinculado a la empresa Obrainsa, dirigida por Elard Tejeda, sospechoso junto con Vizcarra de los delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado.
Tejeda era investigado por el fiscal Germán Juárez en el marco de un proceso contra el denominado “club de la construcción”, una asociación de constructoras peruanas y extranjeras que durante años repartieron coimas y recibieron contratos de obras públicas de forma coordinada.
En ese contexto, un aspirante a colaborador relató y brindó documentación indicando que Obrainsa pagó un millón de soles (unos 300.000 dólares) a Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.
Según el testigo, Vizcarra habría recibido el dinero personalmente en efectivo, y dentro de un sobre. EFE