06 may. 2025

Fiscalía investiga presunta mala praxis en caso de bebé que habría recibido leche por las venas en IPS

Una comitiva fiscal acudió este sábado hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) para investigar el caso de presunta mala praxis en el que habrían administrado vía intravenosa leche a un bebé de 1 año.

Fiscalía indaga sobre supuesta mala praxis en caso de bebé que recibió leche por las venas

El agente fiscal Jorge Romero acudió este sábado hasta el IPS para realizar averiguaciones acerca del caso. Habló con los médicos y los padres del niño.

Foto: Gentileza.

El agente fiscal Jorge Romero, de la Unidad Barrial 7, acudió este sábado al área pediátrica del Hospital Central del IPS, para indagar acerca del caso de presunta mala praxis que involucra a un bebé de 1 año que supuestamente recibió leche vía intravenosa y tuvo que ser internado en terapia intensiva en consecuencia de sus síntomas.

La comitiva fiscal fue acompañada por la médica forense de turno y se interiorizó a través de los médicos de guardia sobre el caso ocurrido el pasado martes 10, cuando se habría suministrado de manera incorrecta al menor de 1 año, lo que alegaron podría ser un medicamento o solución, que le causó decoloración de piel (sianosis).

Según la versión brindada por los médicos, el paciente se encontraba en un cuadro posoperatorio con tratamiento para el efecto. Tras el episodio se suministraron los tratamientos pertinentes y el pequeño se encuentra estable.

Lea más: Mala praxis en IPS: Habrían administrado leche por las venas a niño de 1 año

De igual modo se conversó con los padres del bebé, quienes manifestaron que no realizaron ninguna denuncia, ya que estaban enfocados en el proceso de recuperación del hijo. Asimismo, afirmaron que no están ajenos a colaborar con la Justicia.

La madre del niño conversó con Última Hora sobre el caso y relató que durante el procedimiento el hijo comenzó a tener taquicardia y fiebre elevada e incluso llegó a ponerse morado.

La mujer señaló que las enfermeras trataron de ocultar la supuesta mala praxis y atribuyeron los síntomas a la temperatura que tenía el niño.

Puede interesarle: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis

El hijo, en estado grave, fue atendido cerca de 30 minutos después y posteriormente ingresó a Terapia Intensiva, con cuadro delicado en los dos primeros días. Ya se encuentra estable, en recuperación, con un plazo de cinco días más de estadía.

El IPS llegó a manifestarse e informó este viernes que separaron a la enfermera involucrada en el caso y que se abrió un sumario para la investigación del caso.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei emitió un decreto que establece un acuerdo que busca “optimizar el suministro energético entre Paraguay y Argentina para establecer pautas operativas y de comercialización de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, según el boletín oficial del vecino país.
La Policía logró la detención de tres supuestos miembros del Clan Rotela en un procedimiento desplegado en la zona conocida como Pantanal de la ciudad de Lambaré, Departamento Central.
El ingeniero Ángel Recalde se refirió a su sorpresiva destitución como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá y afirmó que no se dio por falta de gestión ni de resultados, sino por otro motivo que desconoce. Reveló que el vicepresidente Pedro Alliana le comunicó la decisión por teléfono.
Dos niños y un bebé de tres meses fueron rescatados en condiciones de extremo abandono del interior de una vivienda en Itauguá. La tía de los pequeños manifestó que los padres ya fueron denunciados.
Meteorología prevé un martes inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el centro, sur y oeste del país.
La Gobernación del Departamento Central presentó al Congreso un anteproyecto de ley que busca reorganizar el sistema de transporte público, apuntando a una mejor distribución de atribuciones entre los distintos niveles de gobierno.