07 abr. 2025

Fiscalía investiga presunta mala praxis en caso de bebé que habría recibido leche por las venas en IPS

Una comitiva fiscal acudió este sábado hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) para investigar el caso de presunta mala praxis en el que habrían administrado vía intravenosa leche a un bebé de 1 año.

Fiscalía indaga sobre supuesta mala praxis en caso de bebé que recibió leche por las venas

El agente fiscal Jorge Romero acudió este sábado hasta el IPS para realizar averiguaciones acerca del caso. Habló con los médicos y los padres del niño.

Foto: Gentileza.

El agente fiscal Jorge Romero, de la Unidad Barrial 7, acudió este sábado al área pediátrica del Hospital Central del IPS, para indagar acerca del caso de presunta mala praxis que involucra a un bebé de 1 año que supuestamente recibió leche vía intravenosa y tuvo que ser internado en terapia intensiva en consecuencia de sus síntomas.

La comitiva fiscal fue acompañada por la médica forense de turno y se interiorizó a través de los médicos de guardia sobre el caso ocurrido el pasado martes 10, cuando se habría suministrado de manera incorrecta al menor de 1 año, lo que alegaron podría ser un medicamento o solución, que le causó decoloración de piel (sianosis).

Según la versión brindada por los médicos, el paciente se encontraba en un cuadro posoperatorio con tratamiento para el efecto. Tras el episodio se suministraron los tratamientos pertinentes y el pequeño se encuentra estable.

Lea más: Mala praxis en IPS: Habrían administrado leche por las venas a niño de 1 año

De igual modo se conversó con los padres del bebé, quienes manifestaron que no realizaron ninguna denuncia, ya que estaban enfocados en el proceso de recuperación del hijo. Asimismo, afirmaron que no están ajenos a colaborar con la Justicia.

La madre del niño conversó con Última Hora sobre el caso y relató que durante el procedimiento el hijo comenzó a tener taquicardia y fiebre elevada e incluso llegó a ponerse morado.

La mujer señaló que las enfermeras trataron de ocultar la supuesta mala praxis y atribuyeron los síntomas a la temperatura que tenía el niño.

Puede interesarle: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis

El hijo, en estado grave, fue atendido cerca de 30 minutos después y posteriormente ingresó a Terapia Intensiva, con cuadro delicado en los dos primeros días. Ya se encuentra estable, en recuperación, con un plazo de cinco días más de estadía.

El IPS llegó a manifestarse e informó este viernes que separaron a la enfermera involucrada en el caso y que se abrió un sumario para la investigación del caso.

Más contenido de esta sección
El reciente escándalo por la admisión del Gobierno de Brasil de haber espiado a funcionarios paraguayos, en el marco de la negociación de la nueva tarifa de Itaipú Binacional, dejó en evidencia las falencias del Estado paraguayo en el ámbito de la ciberdefensa.
Un joven fue brutalmente agredido con puñetazos, patadas y dos puñaladas en la espalda a la salida de una discoteca en Villa Morra, en la ciudad de Asunción.
Un enfrentamiento entre jóvenes derivó en la muerte de un adolescente de 15 años, que recibió golpes y heridas de una manopla de metal. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Caaguazú.
La Policía Nacional busca a un guardia de seguridad sospechoso de robar la suma de G. 200 millones del supermercado en donde trabaja, ubicado en Pedro Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizará el próximo 29 de mayo un seminario internacional, para presentar estudios que arrojaron como resultado que la titulación de tierras incide en el aumento mínimo de un 40% de la productividad rural.
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes una denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional, tras la represión en la protesta realizada en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, por el octavo aniversario del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.