La fiscala Luz Guerrero abrió una investigación contra el secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, tras una publicación en Twitter en la que habría revelado secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público, los cuales guardan relación con los montos recibidos por parte de Santiago Peña del banco Basa, del ex presidente Horacio Cartes.
En ese sentido, se consultó al viceministro de Tributación, Óscar Orué, para saber si la SET tiene constancias de los ingresos de Santiago Peña como director del banco Basa o facturaciones hechas por el candidato colorado dentro del periodo 2018 al 2021 y, de ser así, si quién les proveyó la información.
El abogado Ricardo Preda comentó que presentó la denuncia contra el secretario de Abdo Benítez por publicar los datos de Peña sobre sus salarios.
Espínola, por su parte, manifestó que tomó conocimiento a través de los medios de prensa de la investigación y que se acercará a la Fiscalía y se pondrá a disposición a los efectos pertinentes.
“Utilizan a la Fiscalía y tratan de callar a Mauricio Espínola en sus denuncias diarias. Es el modelo contra el que lucharé siempre. Les digo; ‘Investiguen con la misma celeridad a los denunciantes’. Mauri, no estás solo y sos la voz de los paraguayos de bien. La verdad prevalece”, manifestó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Las expresiones de Velázquez concuerdan también con las de Abdo Benítez, quien viene cuestionando duramente la nula o lenta actuación de la Fiscalía sobre las denuncias de lavado de dinero contra el ex mandatario Horacio Cartes y su entorno.
Mauricio Espínola había publicado un tweet cuestionando a Santiago Peña sobre qué pensarían sus compañeros de Harvard de ver que recibe millones de un banco en la mira por lavado y que, además, le volverían a financiar la campaña, en un momento de lucha contra el lavado de dinero.
El abogado publicó planillas donde figuraban cobros por parte de Peña a Basa, que ascienden a USD 1.562.826 entre el 2018 y el 2021.