El ministro del Interior, Francisco González, confirmó ayer que el Ministerio Público inició de oficio una investigación tras la denuncia pública de que los manifestantes recibirían financiamiento para seguir apostados frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en protesta por el supuesto fraude en las votaciones.
Se habla de que reciben G. 250.000 por persona para estar ahí.
Una de las sospechas surgió en la zona de Repatriación, Caaguazú, donde se presume que estaban pagando para protestar, según confirmó el comisario Luis Goiburú, director de Policía de Caaguazú.
La investigación fue iniciada tras la denuncia de que personas se estaban juntando y pagando a indígenas para sumarse a las movilizaciones. Esto se ve también en un video viralizado, donde un hombre entrega fajos de billetes a unas personas y piden “apoyo” a la lucha de Paraguayo Cubas, el ex candidato a la presidencia.
Fue identificado ya un señor de nombre Osvaldo Da Silva, del barrio Segunda Línea Caballero Álvarez Sur, Repatriación, quien aparece en las imágenes dirigiéndose a un grupo de personas, a quienes pedían su colaboración, ya que estaban preparándose para ir hasta Asunción.
“Ya se pidió la orden de detención al fiscal de turno de Caaguazú... Cuando intervenimos, todos los indígenas manifestaron que les trajeron de Campo 9, de donde le habían sacado, ese mismo día, más de 200 personas enviamos. Los enviamos a sus colonias”, confirmó el comisario.
Por otro lado, la fiscala Natalia Silva, quien investiga varios casos relacionados a las manifestaciones, comentó que por su lado ellos monitorean si sale una sospecha por supuesto financiamiento.
DEL EXTERIOR. Recientemente también el ministro del Interior dijo que están cruzando información sobre un supuesto financiamiento desde el exterior, para sostener las manifestaciones tanto frente a la sede de la Justicia Electoral y en otros puntos del país, como San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.
Según se pudo determinar, tanto indígenas como barrabravas están siendo pagados, sin saber siquiera por qué se están manifestando.
MOVILIZACIONES. Ayer se cumplieron 12 días de protestas iniciadas por supuesto fraude electoral en las elecciones generales del pasado 30 de abril.
Jueces liberan a 116 imputados
Los tres jueces que tienen las causas por los disturbios frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral, esta semana ya concedieron la libertad a 116 imputados. El juez Mirko Valinotti concedió la libertad ambulatoria a 46 imputados. Su colega Yoan Paul López hizo lo propio con 56 procesados. Por su parte, el magistrado Raúl Florentín, quien también tiene causas por las manifestaciones, concedió 14 libertades. La causa seguirá su curso, aunque mismos tienen medidas sustitutivas con varias condiciones, entre ellas, prohibición de acercarse al TSJE, prohibición de cambiar de domicilio, entre otros, según las resoluciones.