El fiscal Federico Leguizamón, quién interina la Unidad 2 de la Fiscalía Barrial 9, realizó las diligencias pertinentes de manera a dilucidar la situación del cual resultó víctima una mujer de 27 años, interna del Hospital Psiquiátrico.
Desde el momento que se tuvo conocimiento del caso se efectuaron las diligencias previas inmediatas como la inspección física y ginecóloga de la víctima en Clínica Forense del Ministerio Publico a cargo del doctor Juan José Saldívar, quien sugirió que se lleve a cabo la evaluación por psiquiatría forense.
Asimismo, este martes compareció la hermana de la víctima, ante la unidad fiscal y prestó declaración testifical.
Lea más: Fiscalía inicia investigación por denuncias de supuestas torturas en el Neurosiquiátrico
La afectada quedó al cuidado de su hermana en la localidad de J. Augusto Saldivar, Departamento Central, informó la Fiscalía.
La denuncia fue presentada el 3 de octubre pasado ante la oficina de Denuncias Penales de la Barrial 9.
Varias autoridades realizaron este martes un recorrido por las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, tras las graves denuncias de torturas, malos tratos y abuso sufridos por los pacientes internados.
Nota relacionada: Mujer denuncia que su esposo fue masacrado a golpes en el Psiquiátrico
Encabezaron la actividad el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la ministra de Salud, María Teresa Barán, y Lorena Segovia, titular del Ministerio de la Defensa Pública.
Graves denuncias
El 5 de setiembre pasado, un usuario denunció a través de la red social X su experiencia cuando estuvo como paciente en el Psiquiátrico.
Contó que esa primera noche lo llevaron a un calabozo que “estaba pintado de cucarachas, no tenía ni letrina y medía 1,5 x 1,5 metros” y que pasó demasiado frío.
Desde ese entonces, siguen saliendo a la luz graves denuncias de familiares de pacientes.
El pasado 19 de setiembre la cartera sanitaria abrió una investigación.
Le puede interesar: Ante graves denuncias, autoridades observan la realidad del Hospital Psiquiátrico
Recientemente, la esposa de un hombre que ingresó por 10 días al Psiquiátrico denunció que su esposo fue masacrado y que “le explotaron la vejiga de tantos golpes que recibió”.
El hombre ahora se encuentra en estado vegetativo y luchando por su vida en el Hospital de San Lorenzo.
Otro hecho que está siendo investigado es el fallecimiento de un paciente dentro del hospital.