La contadora Patricia Raquel González Ricardo fue imputada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, tras una denuncia presentada por el futbolista Diego Churín, del club Cerro Porteño.
Aparentemente el delantero y el también jugador Hernán Novick, otro de los presuntos afectados, daban dinero a la profesional para pagar a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Sin embargo, la mujer supuestamente no abonaba el monto total por impuestos, según indicó el abogado Andrés Casati a Última Hora.
Recordó que el hecho ocurrió en el año 2017. Los jugadores se percataron de la irregularidad y pidieron una rectificación en el Fisco, comentó el profesional del Derecho, quien representa a Churín.
Por su parte, el director de Fiscalización Tributaria, Daniel Farías Kronawetter, dijo en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM que igualmente los atletas están expuestos a pagar una multa.
En ese sentido, explicó que la responsabilidad administrativa no desaparece, solo la responsabilidad penal.
Señaló que los jugadores empezaron a tener dudas y enviaron a abogados a la SET para verificar la situación. En ese sentido, la institución corroboró que hubo una falta de desembolsos por parte de los jugadores, agregó el funcionario.
Contadora niega irregularidades
Por su parte, la contadora González alegó que no actuó de manera irregular. Explicó en un medio local que Diego Churín tributaba a través del sistema de home banking e hizo un informe a la SET con un número de cédula paraguaya.
Aseguró contar con los comprobantes correspondientes y criticó a la Fiscalía por haberla imputado sin siquiera haberle convocado a prestar declaración.
Por su parte, la fiscala Stella Mary Cano, asignada en primer término a las pesquisas del caso, informó a Última Hora que no pudo hacer ningún procedimiento porque fue recusada apenas salió la imputación, que fue en julio del 2019.