Por Claudia Cardozo
CIUDAD DEL ESTE
El fiscal Rafael Ojeda investiga al yerno de Víctor Ramón García, el funcionario de Itaipú Binacional asesinado el lunes en Presidente Franco. Se trata de Esteban Policeno, quien habría sido asaltado por desconocidos que le robaron su automóvil, el cual fue utilizado por los delincuentes para el crimen.
Policeno es marido de Diana García (22) hija del fallecido, quien acompañaba a su padre en el momento del suceso y también fue herida de bala. La joven ahora se debate entre la vida y la muerte, en la sala de terapia intensiva del Hospital del Área 2, de la Fundación Tesái en Ciudad del Este.

El representante del Ministerio Público manifestó que tras la declaración del yerno de la víctima surgieron dudas y que por eso ahora lo investiga. “El joven dijo ser asaltado después de dejar a su señora en la casa del padre. Los delincuentes supuestamente le obligaron a dar algunas vueltas en su vehículo y luego le abandonaron en las cercanías, llevando el rodado. Lo que llama mucho la atención es que Esteban manifestó que no escuchó los disparos, siendo que fue dejado a dos cuadras del lugar del crimen”, indicó.
Ojeda explicó que también es llamativo que Policeno no haya sido golpeado y que los delincuentes no le hayan robado nada más que el automóvil. El automóvil Nissan Sunny azul oscuro con chapa XAS 030, perteneciente a Esteban, fue abandonado a unas 10 cuadras del lugar donde se produjeron los disparos.
HIPÓTESIS. El profesional manifestó que al principio manejaban la hipótesis de que Víctor Ramón habría sido asesinado para ser acallado definitivamente, ya que supuestamente reconoció a un delincuente que lo asaltó el 3 de julio pasado y tenía una citatoria para la próxima semana. Ahora esta hipótesis se debilita y surge una nueva teoría sobre el hecho.
“Diana confirmó que los autores del crimen se fueron directo hacia ella y le apuntaron con el arma de fuego, pero que su padre se tiró encima para protegerla y recibió disparos justo en el pecho. Ahora estamos analizando que también la chica pudo haber sido el objetivo de los asesinos”, señaló.
Sostuvo que esta probabilidad es bien fuerte, teniendo en cuenta que los autores del crimen luego de disparar retrocedieron y atropellaron a la joven con el rodado. “La chica está grave no solo porque también recibió heridas de bala sino porque fue arrollada parte de la cadera. Ahora sus familiares dijeron que la trasladarían a un hospital de Foz de Iguazú, Brasil, por la gravedad del caso”, refirió el profesional.
Para avanzar con la investigación, el fiscal Ojeda solicitó al juzgado de Garantías, a cargo de Samuel González, una autorización para tener un informe sobre las últimas llamadas telefónicas que Esteban Policeno realizó en la mañana del asesinato de su suegro.