“Además de determinar los hechos punibles de carácter ordinario, debemos ver la violación a los derechos humanos”, expresó la fiscala Liliana Zayas en Radio Monumental AM este lunes, tras la tragedia ocurrida en Tacumbú.
En ese sentido, la agente sostuvo que pidió informes, tanto al Ministerio de Justicia como también al penal. Además, juntó publicaciones periodísticas y de otros organismos para investigar una supuesta violación de DDHH, como documentos publicados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
“Necesitamos información formal para determinar las responsabilidades, porque 6 familias enterraron a sus seres queridos”, indicó.
La Fiscalía inició este lunes las investigaciones por el incendio en la penitenciaría más grande del Paraguay, que actualmente registra una superpoblación de internos. Se realizará un peritaje de las instalaciones para determinar las causas del incendio.
Los reclusos que murieron a consecuencia del incendio son David Roberto Frazer Gamarra, Francisco Benítez, César Bogado, Alfredo Maciel y Daniel Salinas, además del jefe de Seguridad Blas Gaona.