26 dic. 2024

Fiscalía investigará supuesta alteración de escena del crimen en caso Rodrigo Quintana

La Fiscalía investigará la supuesta alteración de la escena del crimen del caso Rodrigo Quintana. La fiscala Esmilda Álvarez fue designada para encabezar la nueva pesquisa.

Rodrigo Quintana.JPG

La Corte Suprema de Justicia confirmó a los miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Penal en el caso de Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH.

La Fiscalía ya abrió una nueva causa para investigar la supuesta alteración de la escena del crimen en el caso Rodrigo Quintana, el joven que fue asesinado el pasado 1 de abril de 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), según informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Para llevar adelante las investigaciones, el Ministerio Público designó a la fiscala Esmilda Álvarez, quien deberá recabar datos y reunir las pruebas del caso.

Lea más: Aparición de nuevo video no afecta causa de Rodrigo Quintana para la Fiscalía

La supuesta alteración de la escena del crimen se dio a conocer la semana pasada con un nuevo video. La fiscala Marlene González, encargada de la causa, sostuvo que la aparición del audiovisual no afecta la causa en sí, que es investigada hace tres años.

La representante del Ministerio Público había dicho que el material difundido revela que la modificación de la escena del crimen es una porción de video que corresponde a la posterioridad de la hora del homicidio.

La Fiscalía aseguró que el video será analizado por los investigadores de la causa, a fin de evaluar si hubo un hecho penalmente relevante o no.

El suboficial Gustavo Florentín es el único acusado como el presunto autor del disparo que cegó la vida del joven dirigente político, durante una represión policial en la sede del PLRA, en la madrugada del 1 de abril del 2017.

Atropello a la sede del PLRA

Durante la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017, antimotines y efectivos policiales entraron a disparar y a golpear salvajemente a quienes estaban dentro de la sede del PLRA, entre ellos Rodrigo Quintana, de 25 años, quien recibió un disparo de escopeta desde media distancia, que le ingresó por el costado izquierdo del cuerpo.

Puede interesarte: A 3 años del asesinato de Rodrigo Quintana, la causa continúa parada

Le provocó la perforación de ambos pulmones y la destrucción de una parte del hígado. “Él termina falleciendo por asfixia y una hemorragia interna”, había explicado el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir.

Los fiscales Marlene González, Clara Ruiz Díaz, Hernán Galeano y Teresa Rojas presentaron el escrito por el hecho punible de homicidio doloso, pero no se determinó quién dio la orden para el ataque al local partidario.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público abrió un sumario por falta administrativa al fiscal José Luis Casaccia, quien benefició al cuñado del diputado y miembro del JEM, Orlando Arévalo (ANR-HC), en un caso de disparos al aire. Al conceder una entrevista mostró aparente estado de ebriedad o una crisis de nervios.
Un motociclista de 42 años murió en Limpio tras rozar a un vehículo, caer de su biciclo y luego ser arrollado por otro. Los dos automovilistas involucrados quedaron detenidos. La víctima trató de esquivar al primer conductor, que frenó repentinamente.
Tres personas heridas por manipulación de petardos –uno de ellos un niño de 8 años– fueron atendidas por médicos del Hospital de Trauma tras los festejos de Nochebuena y Navidad. Unos 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley que endurece las penas por abuso sexual de niños. Desde ahora, los abusadores se expondrán a 30 años de cárcel. Nueve de cada 10 casos se producen dentro del entorno familiar.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta, alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.