Representantes del Ministerio Público fueron entrevistados ayer por los técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la visita in situ que realizan los expertos a nuestro país dentro del proceso de Evaluación Mutua (EM), al cual está siendo sometido el sistema antilavado local.
La labor de la Fiscalía es considerada como uno de los puntos flojos en la lucha contra el lavado de activos en Paraguay, según habían coincidido diferentes legisladores como Celeste Amarilla, Kattya González y Jorge Querey, entre otros congresistas.
Ante los cuestionamientos, el Ministerio Público resaltó ayer que las estadísticas de la institución son “contundentes y reflejan las labores” para atacar estructuras económicas contra el lavado de dinero. Al respecto, la fiscala Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, indicó que se cuenta con 612 personas condenadas en materia de lavado de dinero, así también inmuebles y activos recuperados a favor del Estado por cerca de USD 20 millones. Asimismo, resaltó que se han procesado a 120 funcionarios, de los cuales 27 ya están condenados y otros 78 ya están acusados.
Por su parte, el fiscal Osmar Legal indicó que se han dado varios procesos y recuperación de activos en materia de lavado de dinero, precedente de hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros, por cerca de G. 93.469 millones. Adicionalmente, enfatizó la existencia de procesos y condenas en casos sonados, como el de Justo Cárdenas, Óscar González Daher y su hijo, entre otros, pese a que los resultados en muchas de estas causas son criticadas.
Antecedentes. Cabe recordar que Cárdenas recibió una condena de solo cuatro años de cárcel, mientras que González Daher fue condenado a siete años de prisión, pero acabó siendo absuelto de la acusación que pesaba en su contra por lavado de dinero.
Foco en eficacia y coordinación
Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), una de las entidades evaluadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), comentó que el examen de los técnicos regionales se basa mucho en la eficacia del sistema antilavado y la búsqueda de las potenciales debilidades.
En una línea similar se expresó Gonzalo García de Zuñiga, director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), añadiendo que los representantes del Gafilat también están muy interesados en la coordinación existente entre las instituciones para combatir el lavado de activos. “Los expertos manejan mucho de la realidad nacional”, indicó.
Cabe recordar que la Senabico fue una las entidades evaluadas ayer, junto con Hacienda y la Fiscalía.
punto clave. Para la jornada de hoy, conforme a la agenda de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, está prevista una visita clave a Ciudad del Este, de modo a revisar a las instituciones supervisadas del sector de casas de cambios, organizaciones sin fines de lucro y remesadoras, junto con diferentes entes estatales.