Al respecto, el fiscal Néstor Coronel, quien encabeza las investigaciones en torno a la expedición de documentos adulterados por Identificaciones de la Policía Nacional, mencionó a nuestro medio que hay pedidos de informes a Identificaciones, al Registro Civil de las Personas, que aún no fueron respondidos por dichas entidades. Es por ello que la investigación aún no ha avanzado.
“Incluso hay otro pedidos que también formulamos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo que queremos lograr con ello es ir entendiendo un poco como es que estos documentos públicos de alguna manera estaban en poder de esta mujer de origen libanés,” refirió el agente.
El agente explicó que todo comienza cuando la mujer de nombre, Zeinab Hadi Menhem, ingresa al país con un documento que le entregó la Embajada de Paraguay en el Líbano, que era una especie de salvocanducto y son esas informaciones las que están precisando y esperando por parte de Relaciones Exteriores.
“Todo el tráfico documentológico que le llevó en Identificaciones, que también se corresponde con pedidos de informes que estamos esperando y así cruzar con informaciones del Registro Civil de las Personas, de manera a certificar de que esta persona en particular haya nacido en territorio paraguayo”, detalló el fiscal, sobre las documentaciones que aguarda para seguir con la investigación.
Resaltó que hay dudas de la nacionalidad de la mujer y es por ello que solicitaron más informaciones específicas, respecto a cómo se la inscribió en aquel entonces.
Investigación. Una investigación de ÚH sacó a la luz pública sobre a expedición de documentos de contenido falso a criminales, en su mayoría extranjeros que eran buscados por la Justicia de sus países. Esto incluso originó la intervención por 90 días del Departamento de Identificaciones. El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, explicó que la intervención se debía tras la expedición de10 cédulas con datos de supuestos extranjeros que consiguieron la naturalización paraguaya. A raíz de la serie de denuncias se dispuso la destitución del comisario Christian Ramírez, entonces director de Identificaciones.
Además, fueron identificados y sumariados agentes policiales involucrados en la facilitación de la expedición de los documentos a los criminales.