El fiscal Néstor Coronel habló este viernes con radio Monumental 1080 AM acerca del supuesto esquema de coima que utilizaban funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas con comerciantes del Mercado de San Lorenzo.
El oficial Rodolfo Martínez, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, y Óscar Villamayor, jefe de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) de Aduanas, fueron procesados días pasados por cohecho pasivo agravado y extorsión.
Mientras que Alcides Ayala, quien fungía de estibador, fue también imputado por ambos hechos en calidad de cómplice.
Lea también: Jefe aduanero, policía y un civil fueron imputados por supuesta extorsión
El representante del Ministerio Público fue consultado sobre la línea de investigación y en ese marco alegó que habría más involucrados.
“Ya formulamos todas las hipótesis que pueden surgir a partir de acá. No son las tres únicas personas, podríamos ampliar hacia otros espectros, otros tipos penales”, subrayó.
No obstante, resaltó que la investigación del caso ya está cerrada.
La detención de los tres implicados hasta el momento se realizó en la víspera durante un operativo en la ciudad de San Lorenzo.
Más detalles: Cae jefe aduanero por presunto esquema de coimas en favor del contrabando
Según la investigación, estos formarían parte de un esquema de extorsiones a comerciantes del mercado municipal de dicha ciudad, a quienes, al más puro estilo de la mafia, les pedían dinero a cambio de no caerles con un allanamiento por supuesto contrabando.
Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel pidieron la prisión preventiva de los detenidos.
Tras recibir denuncias de los afectados, se realizaron grabaciones de audios y videos, con autorización judicial, las cuales ayudaron a identificar a los responsables de este esquema.