Según la acusación que el Ministerio Público presentó contra el abogado Carlos Duarte, el nombre del senador salta a partir de llamadas, mensajes, encuentros en el Congreso y visita a la cárcel.
Incluso, se corroboró que del celular de Duarte se borraron mensajes en WhatsApp con el legislador, que, de acuerdo con el Ministerio Público “fueron intercambios de suma relevancia”.
VÍNCULO POLÍTICO. “Yo me fui a la casa de Líder, y le avisé que iba a pasar esto, le reavisé, le dije que borre todas las fotos, muchas cosas le dije...”, dice uno de los mensajes encontrados en el celular de Duarte del 4 de diciembre de 2023.
Fue solo tres días después de que caigan detenidos funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), presuntamente implicados en tráfico de drogas.
Esto sería un indicio de que el hombre frecuentaba la casa del senador, quien –según la acusación– era un “vínculo político”. En cuanto a las conversaciones de Carlos Duarte, la telefonía Telecel (Tigo) confirmó que el número con terminación 848, que aparecía en los registros de llamada, era del parlamentario.
Tanto Duarte, como Luis Servián (funcionario de Dinac) habrían realizado “maniobras a través del senador para que Servián obtenga un puesto en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuya única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas”.
El año pasado hubo un intento de envío de cocaína de 11 kilos a España. Fueron funcionarios de la Dinac los que habrían obviado los controles, siendo parte del esquema.
El legislador, el 21 de setiembre del año pasado, recibió en su despacho en el Congreso a funcionarios de la Dinac, entre ellos a Servián.
Incluso el senador visitó a Luis Servián en la Penitenciaria Regional de Emboscada, el 22 de julio de este año, aunque no hicieron constar esa visita en el libro de registro de visita, según la Fiscalía.
LO NEGÓ. Servián, en su audiencia preliminar ante el juez Osmar Legal, en octubre de este año, confirmó que el senador es un “vínculo político”, pero lo descartó del esquema de supuesto tráfico.