23 mar. 2025

Fiscalía no tiene documento sobre coima a hijo de ministro, según fiscala

La fiscala Alicia Sapriza dijo que el Ministerio Público no tiene el documento donde Kassem Mohamad Hijazi ofrecía dinero al hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, para evitar su extradición.

Extradición de Hijazi_Hijazi 1_35573435.jpg

Traslado. Fuertemente custodiado, Kassem Hijazi fue llevado de su lugar de prisión

La fiscala Alicia Sapriza sostuvo que el Ministerio Público no estaba en conocimiento ni tiene en su poder el acuerdo con el que Kassem Mohamad Hijazi pagó al hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, para frenar su extradición.

“La Fiscalía no tuvo conocimiento. En algún momento se habló de la incautación de documentos de la celda de Hijazi, pero no se incautó ningún documento, pero sí celulares que están siendo analizados”, explicó Sapriza este jueves. Igualmente, indicó que, una vez que se analice el caso, se procederá a abrir la causa que amerite.

Este jueves salió a la luz un contrato entre Amílcar Fretes, el hijo de Antonio Fretes, y el ahora extraditado como mandante, firmado por su hijo, Sharif Hijazi, que contempla un supuesto pago de USD 368.000.

Lea más: El acuerdo con el que Kassem Mohamad Hijazi pagó a hijo de ministro para frenar su extradición

Por su parte, Antonio Fretes negó haber estado en conocimiento del caso. “Mis comunicaciones con mis hijos son, relativamente, casi pocas, ninguna. Tengo uno con quien más trato, que está alrededor mío siempre, que no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, fue lo que dijo.

Embed

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado en el mes de julio a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Tras el escándalo por la supuesta, Amílcar Fretes renunció a su alto cargo en la Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Este 22 de marzo se recuerda en todo el mundo el Día del Agua, como una forma de destacar la importancia de este recurso y que en Paraguay aún existe una carencia dentro de los pueblos indígenas chaqueños de este líquido vital.
La Fiscalía imputó a los tres sospechosos detenidos que estarían involucrados en un caso donde se baleó a un conductor de Bolt y se le robó su vehículo en Ñemby. Se trata de un joven y dos adolescentes que fueron localizados en Ypané minutos después del atraco.
El Circulo Paraguayo de Médicos manifestó su preocupación tras la habilitación del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este como unidad formadora de residencias, sin el visto bueno del Cones. Mientras tanto, desde la previsional desmintieron esta situación, afirmando que se cumplen con todas las normativas y requisitos exigidos.
El Vicariato Apostólico del Pilcomayo se pronunció ante los últimos acontecimientos que ocurren en el país y cómo es violentada la Justicia. Además, lamentaron que los derechos territoriales de los pueblos indígenas sean postergados.
El Ministerio de Salud informó que unas 18.238 consultas por gripe a nivel país se reportaron al cierre de la semana epidemiológica. Actualmente se identifica un predominio en la circulación del virus SARS-CoV2, seguido de Rhinovirus.
El Arzobispado de Asunción recibió este sábado con alegría el nombramiento de fray Marcelo Benítez Martínez como nuevo obispo de la Diócesis de Caazapá, recién creada por el papa Francisco.