La encargada de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, Liliana Alcaraz, explicó a Monumental 1080 AM que no cuentan con ninguna denuncia respecto al hecho de supuesto soborno que involucrara al vicepresidente, como tampoco mayores datos que los expuestos por EEUU.
La agente fiscal indicó que la resolución data del 12 agosto, como consecuencia de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, y que se tuvo un trámite previo administrativo y como consecuencia de mismo la fiscala general, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación.
Lea más: Fiscalía abre investigación a Hugo Velázquez por presunto soborno
La investigación parte de las declaraciones hechas por los Estados Unidos, que declararon significativamente corrupto al vicepresidente Hugo Velázquez por un supuesto soborno de USD 1 millón a un funcionario público para trabar una investigación en su contra.
“No contamos con una denuncia respecto de un supuesto soborno que involucrara al vicepresidente, que fuera realizada en el Ministerio Público o la Policía Nacional”, remarcó.
Asimismo, adelantó que formularon un requerimiento de cooperación jurídica a los EEUU, a través de lo que dispone la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, con el objetivo de obtener mayores datos del hecho denunciado.
Le puede interesar: Medio español habla sobre vínculos entre la política y el crimen organizado en Paraguay
El pedido se hará mediante el fiscal Manuel Doldán, de la Dirección de Asuntos Internacionales, y adelantó que no existe un plazo y aguardarán la respuesta, la cual incluso puede ser ignorada, confesó.
Recientemente, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, informó al Senado que la Embajada de Estados Unidos se negó a brindar mayores datos, con el objetivo de no afectar investigaciones en curso o futuras contra el vicepresidente en su país, como también contra otras personas de su lista negra, entre ellas, el ex presidente Horacio Cartes.