El médico forense finalmente reportó cinco impactos de bala en la zona del abdomen y brazo izquierdo de Mariano Ismael Homzi Díaz (38), quien sigue intubado en estado grave en el Hospital de Trauma. En principio, se manejaba que eran cuatro heridas de arma de fuego.
Sobre el avance de la investigación, el fiscal Itálico Rienzi comentó que este jueves se verificó el vehículo de la víctima y se encontraron vestigios de disparos que se habrían realizado desde el interior.
“No hay ningún agujero de bala que haya penetrado el vehículo de hacia afuera”, explicó el fiscal.
Lea más: Tras denuncia de desaparición, un hombre es baleado en zona del puente Remanso
De acuerdo con la información que maneja la Fiscalía, Homzi debía reunirse con un hombre, pero supuestamente este encuentro no ocurrió.
Rienzi intentó tener la declaración del testigo para tratar de reconstruir las circunstancias en las que la víctima fue baleada, pero el testigo argumentó que primero hablaría con su abogado y desapareció, comentó el fiscal. Ante esta posición, ordenó su detención.
Imprudencia de policías y militares
La Policía Nacional había contactado al testigo, pero ante el pedido de realizarle la prueba de parafina, de manera a esclarecer su participación en el hecho investigado, los agentes se mostraron reticentes y quisieron primero avisar al hombre sobre este procedimiento, lo que causó la indignación de Rienzi.
Su enojo responde además a que los uniformados facilitaron su número de teléfono a la persona involucrada en las indagaciones. El hombre se comunicó con el fiscal y este último le indicó que se acerque a los agentes para seguir los procesos. Sin embargo, en horas de la tarde respondió que primero se asesoraría legalmente.
Para el fiscal, esta oportunidad se perdió debido a que los policías aflojaron, pero a esto se suma la imprudencia de los militares que auxiliaron a la víctima, debido a que entregaron el vehículo a los familiares sin alertar a la Policía Nacional ni a la Fiscalía para recabar posibles evidencias del rodado.
Se presume que el arma de Homzi está desaparecida, pero no hay denuncia oficial sobre este punto, aunque tampoco se puede descartar que los disparos provengan del mismo dispositivo.
Primeros testimonios
El fiscal reconoce que el caso es extraño y no ayuda el feriado para la obtención de imágenes de circuito cerrado, teniendo en cuenta que las cámaras pertenecen a comercios o casas de verano, donde no encontraron responsables que pudieran ayudarles.
Por el momento declararon entre cuatro a cinco personas. En la noche del miércoles un grupo de “abejeros” que trabaja para retirar panales en la zona de Remanso observó el vehículo de la víctima a orillas del río Paraguay, alrededor de las 21.30, y cuando se retiró a la 01.00 del jueves, el rodado ya no se encontraba.
La localización coincide con la última ubicación de GPS que la novia pasó a la Policía Nacional y si bien se accedió al video de circuito cerrado de la vivienda más cercana, la cámara apuntaba al patio de la residencia, por lo que no aportó a la investigación.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Tampoco se escucharon disparos en el lugar, distante a unos dos a tres minutos del puesto de control donde la víctima acudió herido en su vehículo en busca de ayuda.
Por otra parte, un testigo afirmó que Homzi bajó de su camioneta para orinar en el camino, ínterin en que fue abordado por dos hombres que se desplazaban en motocicleta, quienes habrían reaccionado con disparos ante la resistencia de la víctima.
Las diligencias continúan este jueves con la búsqueda de testimonios del médico de guardia y policías que tuvieron las primeras conversaciones con Homzi, quien supuestamente manifestó que lo intentaron asaltar.