El agente fiscal Augusto Ledesma Blasser ordenó la detención de una persona trans sindicada de cometer el hecho de explotación infantil. La madre de la beba también fue imputada por abandono y violación al deber de cuidado.
La detención se registró en el barrio Maka’i de la ciudad de Luque, cuando la sospechosa se encontraba con la beba de un año y dos meses en un semáforo de la ciudad de Luque pidiendo limosnas.
Asimismo, será imputada por el hecho de exposición al peligro y abandono, en tanto que contra los padres se abrió una causa por el presunto hecho de abandono y violación del deber del cuidado.
Al momento de ser abordado por los agentes policiales, el detenido dijo que era tío de la menor, pero posteriormente cayó en contradicciones, hasta que terminó confesando que alquilaba a la pequeña para pedir monedas en los semáforos y que la mitad del dinero obtenido lo compartía con la madre.
La madre de la menor ya contaría con antecedentes por la comisión de hechos punibles de igual índole, según el informe del Ministerio Público. El agente fiscal también dio participación en el caso a la defensora de la Niñez, Cecilia Flecha, quien inició las diligencias para ubicar a los padres de la menor.
El nombre de la beba y los padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.