21 abr. 2025

Fiscalía pide 10 años de cárcel para Óscar González Daher y su hijo

La Fiscalía pidió este jueves 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos para Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves en el marco del juicio oral por los hechos punibles de enriquecimiento, declaración falsa y lavado de dinero.

OGD juicio.jpg

Óscar González Daher en juicio oral este jueves.

Foto: Gentileza.

Tras la lectura de los alegatos finales en la etapa final del juicio oral contra Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, la Fiscalía solicitó la pena de 10 años de prisión para ambos.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera fueron quienes pidieron la pena para el ex senador colorado. También solicitaron la inhabilitación de ejercer cargos en la función pública por el mismo plazo de tiempo.

Los representantes del Ministerio Público también pidieron un comiso especial para los procesados de más de G. 55.000 millones, bajo el argumento de que el dinero del ex legislador es producto del enriquecimiento ilícito.

Lea más: Se va cerrando juicio oral a Óscar González Daher e hijo

Por otra parte, el Tribunal de Sentencia decidió conceder al Ministerio Público un día más de plazo para determinar cuales son los bienes sobre los cuales se pide el comiso especial. Sin embargo, la defensa del ex senador planteó un recurso de reposición.

El juicio oral continuará mañana a partir de las 8.00 para individualizar los bienes por los que se pide el comiso especial, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Durante este jueves se llevó a cabo la lectura de los alegatos finales del proceso, tanto del Ministerio Público como el de los abogados defensores del ex parlamentario y de su hijo.

Ambos están procesados por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

El proceso también cuenta con un importante control de Estados Unidos, con la presencia del asesor legal residente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Brian Skaret. Además del acompañamiento de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El juicio oral ya lleva casi seis meses y, en su mayor parte, se presentaron pruebas documentales y pericias, teniendo en cuenta los delitos investigados, más de índole económico.

Según la defensa, de todos los testigos que declararon, prácticamente todos lo hicieron recién en el juicio oral, ya que no fueron citados por los agentes del Ministerio Público durante la etapa investigativa.

González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores, a fines de agosto, ante las protestas frente a su vivienda. Estaba siendo investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.

La inmobiliaria salió a la luz en una investigación de Última Hora en el 2010. Figuraba como titular de varias propiedades en estado de evasión de impuestos. La firma estaba compuesta por el ex senador luqueño, más sus hijos Rubén y María Emilia, así como el juez Juvencio Torres.

Más contenido de esta sección
La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) declara duelo institucional por el fallecimiento del papa Francisco este lunes.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes las condenas de 40 y 25 años de cárcel a los responsables del homicidio de la niña Naydelin, ocurrido el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, se refirió al papa Francisco y señaló que el Pontífice era cercano con los feligreses. Asimismo, recordó los momentos compartidos con él durante su visita a Paraguay, en el 2015.
Un conocido árbitro de fútbol falleció este domingo y otro hombre quedó herido tras ser embestidos por un vehículo mientras viajaban a bordo de una motocicleta. El accidente fatal ocurrió en Azotey, Departamento de Concepción.
Un automóvil denunciado como robado fue hallado completamente incinerado en una calle del asentamiento Nueva Esperanza, en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Varias personas fuertemente armadas, a bordo de una camioneta, intentaron interceptar el móvil del penal de Itapúa que trasladaba a un recluso de alta peligrosidad. El hecho se produjo este lunes en la localidad de Coronel Bogado.