El Ministerio Público solicitó la pena de 15 años de prisión para Óscar Venancio Ñoño Núñez, quien está en la mira de la Justicia por el supuesto desvío de G. 51.000 millones, que se habría dado durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes (2008-2012).
El fiscal Luis Said, que representa al Ministerio Público en el juicio oral que prosiguió este sábado, indicó a Última Hora que el pedido se da porque se considera que el hermano del senador colorado Basilio Bachi Núñez incurrió en los delitos de lesión de confianza en su modalidad agravada, uso de documentos públicos de contenido falso y otros delitos.
Lea más: Tras 8 años, comienza juicio a Óscar Núñez con nuevas trabas
Tras el pedido de la Fiscalía se dio por terminada la jornada del juicio que se reanudará el próximo 7 de diciembre en el Palacio de Justicia de Asunción.
El dinero que supuestamente desvió Núñez debía ser destinado para salud, educación y pueblos indígenas, según se manifiesta en la acusación. Los investigadores identificaron más de 900 cheques emitidos sin una contraprestación de bienes y servicios.
Le puede interesar: Ex gobernador quiere ser juzgado en Villa Hayes y apela a nueva chicana
El juicio fue realizado luego de unas 33 suspensiones de audiencias preliminares desde el 2015, lo que lo colocó en el foco de la indignación ciudadana, en tanto no se observaron sanciones por los excesos de la defensa.
Por este caso también está procesado el también ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez, para el que se solicitaron 14 años de cárcel por los delitos de lesión de confianza especialmente grave y administración en provecho propio, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.