11 abr. 2025

Fiscalía pide 20 años para Dominique Pelicot, la máxima pena posible por violación

La Fiscalía pidió este lunes 20 años de prisión, la pena máxima en Francia por el delito de violación, para Dominique Pelicot, por haber abusado durante 10 años de su esposa, a la que drogaba con somníferos y a la que ofreció a decenas de hombres para que también abusaran de ella.

juicio a Dominique Pelicot

Este boceto judicial creado en el juzgado de Aviñón, sureste de Francia, muestra al acusado Dominique Pelicot (arriba, d.) durante su juicio en el que se le acusa de drogar a su esposa Gisèle Pelicot durante 10 años e invitar a desconocidos a violarla en su casa de Mazan.

Foto: Benoit PEYRUCQ / AFP

La fiscal del Tribunal de Apelación de Aviñón (sureste de Francia) Laure Chabaud pidió esa pena máxima “con la mayor convicción”, y lo justificó por la sicología de Dominique Pelicot, al que describió como un hombre perverso, egocéntrico, perturbado, con múltiples desviaciones sexuales que quiso satisfacer sus deseos sin poner “ningún límite” y sin el consentimiento de la víctima.

“Veinte años es mucho tiempo. (...) Tengas la edad que tengas, no es poco. Es, a la vez, mucho y demasiado poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos”, señaló Chabaud.

Puede interesarle: Juicio por violación en Francia debe propiciar “un cambio en relaciones entre hombres y mujeres”

Dominique Pelicot, que reconoce los delitos que se imputan, tomó miles de fotos y videos de las violaciones, documentos que se han convertido en la prueba clave para la acusación de los 51 hombres que se sientan en el banquillo, que pese a todo en su mayoría niegan haber cometido violaciones, con el argumento de que pensaban que la víctima estaba de acuerdo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Pero el fiscal François Mayet quiso dejar claro desde el primer momento de su requisitoria que “Gisèle Pelicot fue reducida a un objeto. El consentimiento no estuvo presente ni antes ni durante el acto”.

El Ministerio Público recordó, además, que hay 20.000 documentos visuales grabados por el principal acusado que ponen en evidencia la “extrema violencia de los crímenes”.

Nota relacionada: Dominique Pelicot explica que quería “someter” a su mujer “sin hacerla sufrir”

En una primera reacción a la petición fiscal ante la prensa, la abogada de Dominique Pelicot, Isabelle Zavarro, dijo que esperaba que se solicitara la máxima pena, pero mostró su sorpresa por las motivaciones, en concreto, por la descripción que se hizo de su cliente.

“Me parece que la Fiscalía ha decidido alejarse un poco de la personalidad de Dominique Pelicot, que a mi juicio puede explicar algunas cosas”, comentó dando a entender que tiene intención de utilizar en su defensa algunos elementos de su biografía, como los supuestos abusos que dice haber sufrido él mismo cuando era niño y adolescente.

La Fiscalía, por otro lado, reclamó una pena de 17 años de prisión por violación agravada contra Jean-Pierre Maréchal, el hombre que imitó los métodos de Domninique Pelicot para drogar con somníferos y violar a su propia mujer.

Maréchal, que confesó los hechos y se reconoció como un “violador criminal”, le administró somníferos a escondidas a su esposa entre 2015 y 2020, aproximadamente una decena de veces, para abusar sexualmente de ella, junto con Dominique Pelicot, que acudió al hogar de la pareja.

Lea más: Manifestaciones en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot, la víctima de violaciones múltiples

Las violaciones cesaron un día en que Dominique Pelicot estaba en casa de Maréchal para violar a la mujer este y la víctima se despertó.

Los hechos que se juzgan en Aviñón desde el 2 de septiembre pasado sucedieron entre julio de 2011 y octubre de 2020, primero en la región parisina y más tarde en la casa a la que los Pelicot se habían mudado al jubilarse en la localidad de Mazan, cerca de Aviñón.

Dominique Pelicot entraba en contacto con otros hombres en una plataforma en línea y los invitaba a su domicilio, tras administrar a su víctima grandes dosis de ansiolíticos, que la dejaban inconsciente, lo que les permitía abusar de ella sin que guardara ningún recuerdo.

Todo terminó en septiembre de 2020 cuando él fue detenido por grabar bajo las faldas de unas mujeres en un supermercado de Carpentras y, al registrar sus archivos informáticos, los investigadores descubrieron miles de vídeos y fotos en los que aparecían las violaciones a las que sometió a la víctima.

El principal acusado está imputado en otros dos casos de violencia de género, uno por la violación y el asesinato de una mujer en 1991 y el otro por una tentativa de violación con arma blanca en 1999.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Justicia ecuatoriana sentenció a 22 años de prisión a Eddy Favián B., al ser declarado responsable del delito de violación perpetrado en contra de su hija, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.
Los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a China ascienden en total al 145%, según confirmó la Casa Blanca a la cadena CNBC.
La cifra de fallecidos en la discoteca Jet Set en Santo Domingo asciende a 218 y a 189 las personas rescatadas con vida tras el derrumbe del techo del local en la madrugada del pasado martes, informaron este jueves las autoridades dominicanas.
La Policía Federal de Brasil desplegó este jueves un operativo denominado Piratas de BR, con el objetivo de desmantelar una red criminal dedicada al robo de mercaderías adquiridas del Paraguay, sea de manera legal o de contrabando.
La enviada especial de Naciones Unidas para Birmania (Myanmar), Julie Bishop, dijo este jueves que la cifra de muertos en el país “seguirá subiendo” tras el devastador terremoto registrado el 28 de marzo que deja al menos 3.649 fallecidos, según la junta militar que detenta el poder desde el golpe de febrero de 2021.
La reciente tendencia en redes sociales de transformar fotografías al estilo de Studio Ghibli capturó la atención de millones de usuarios en todo el mundo. Estas imágenes permitieron a las personas reimaginar sus recuerdos y momentos cotidianos con la magia del famoso estudio de animación japonés.