26 feb. 2025

Fiscalía pide 5 años de cárcel para ex ministra de la SEN en nuevo juicio y defensa pide prescripción

El Ministerio Público acusó por lesión de confianza a la ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo, por el presunto perjuicio patrimonial de más de G. 2.400 millones a la institución durante el nuevo juicio, tras haber sido absuelta.

alvaro arias.jpeg

El Ministerio Público acusó por lesión de confianza a la ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo.

Foto: Raúl Ramírez.

El agente fiscal Luis Piñánez acusó a la ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, de causar un perjuicio patrimonial al Estado de G. 2.482 millones y como cómplice al ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Aníbal María Benítez, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El representante del Ministerio Público pidió durante el nuevo juicio una pena de 5 años para la ex ministra y de 3 años y medio para el ex director, respectivamente. Ambos fueron absueltos por un Tribunal de Sentencia.

Lea más: Causa a ex ministra podría prescribir

El abogado Álvaro Arias, por su parte, solicitó la prescripción de la causa para ambos, atendiendo a que el último contrato del que se los acusa se firmó el 10 de mayo del 2012, por lo que ya pasaron 10 años y 17 días del caso. La ex ministra formó parte del Gobierno de Fernando Lugo.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1530201185658863616

La lesión de confianza tiene una pena de 5 años, por lo que el doble del plazo es de 10 años, ya cumplidos.

Independientemente al pedido de la prescripción, el abogado apunta a que no hubo lesión de confianza por parte de la ex ministra, debido a que en varios casos ni siquiera firmó los contratos y las órdenes de pago, porque se encontraba en el Chaco y que otros pagos los hizo el ministro que le sucedió en el cargo.

Entérese más: Gladys Cardozo, ex titular de la SEN, irá de nuevo a juicio

Los ex funcionarios están acusados por la presunta sobrefacturación en la compra de víveres por contratación directa que fueron enviados a tres departamentos declarados en emergencia en el Chaco, entre marzo y abril del 2012.

El caso es similar a lo que pasó en el juicio oral contra el también ex ministro de la SEN, Camilo Soares, donde prescribió la causa por el transcurso del doble del plazo del delito. Soares antecedió a Cardozo en el cargo.

El juicio vuelve a realizarse luego de que el Tribunal de Apelaciones admitiera el recurso presentado por la agente fiscal Victoria Acuña contra la resolución del Tribunal de Sentencia, que absolvió a ambos.

Más contenido de esta sección
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del ex diputado Orlando Arévalo, mencionó que siguen esperando que la Fiscalía cumpla con lo requerido por el juez Rodrigo Estigarribia y facilite las copias de los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. El Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas.
La vida de la familia de Félix Urbieta se detuvo en el 2016, tras el secuestro del ganadero que fue perpetrado por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Desde ese momento, no pararon con la búsqueda y ahora manejan nuevas pistas sobre dónde podrían estar sus restos.
El presidente Santiago Peña aseguró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene la “capacidad” para resolver la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya completa tres años.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles caluroso, húmedo, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país, incluidas Asunción y Central.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, confirmó la sentencia de tres años de cárcel para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac, por cohecho pasivo agravado.
Un conductor de una plataforma de viajes denunció que agentes de la Comisaría 5ª de Asunción le catearon el automóvil sin ninguna orden judicial. El conductor se encontraba con una pasajera a la que habitualmente traslada y que reside en la Chacarita, barrio capitalino considerado peligroso.