El agente fiscal Luis Piñánez acusó a la ex ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, de causar un perjuicio patrimonial al Estado de G. 2.482 millones y como cómplice al ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Aníbal María Benítez, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El representante del Ministerio Público pidió durante el nuevo juicio una pena de 5 años para la ex ministra y de 3 años y medio para el ex director, respectivamente. Ambos fueron absueltos por un Tribunal de Sentencia.
Lea más: Causa a ex ministra podría prescribir
El abogado Álvaro Arias, por su parte, solicitó la prescripción de la causa para ambos, atendiendo a que el último contrato del que se los acusa se firmó el 10 de mayo del 2012, por lo que ya pasaron 10 años y 17 días del caso. La ex ministra formó parte del Gobierno de Fernando Lugo.
La lesión de confianza tiene una pena de 5 años, por lo que el doble del plazo es de 10 años, ya cumplidos.
Independientemente al pedido de la prescripción, el abogado apunta a que no hubo lesión de confianza por parte de la ex ministra, debido a que en varios casos ni siquiera firmó los contratos y las órdenes de pago, porque se encontraba en el Chaco y que otros pagos los hizo el ministro que le sucedió en el cargo.
Entérese más: Gladys Cardozo, ex titular de la SEN, irá de nuevo a juicio
Los ex funcionarios están acusados por la presunta sobrefacturación en la compra de víveres por contratación directa que fueron enviados a tres departamentos declarados en emergencia en el Chaco, entre marzo y abril del 2012.
El caso es similar a lo que pasó en el juicio oral contra el también ex ministro de la SEN, Camilo Soares, donde prescribió la causa por el transcurso del doble del plazo del delito. Soares antecedió a Cardozo en el cargo.
El juicio vuelve a realizarse luego de que el Tribunal de Apelaciones admitiera el recurso presentado por la agente fiscal Victoria Acuña contra la resolución del Tribunal de Sentencia, que absolvió a ambos.