Los fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia solicitaron la desestimación de la denuncia por soborno formulada contra el ex vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez, y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte.
La investigación se originó como consecuencia de una conferencia de prensa realizada el 12 de agosto del 2022 por el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, quien comunicó a la ciudadanía la supuesta participación del ex vicepresidente en actos de corrupción, específicamente un supuesto ofrecimiento de dinero realizado a una funcionario público a través del ex asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte.
Lea más: Fiscalía abre investigación a Hugo Velázquez por presunto soborno
Según los hechos, Velázquez supuestamente ofreció más de USD 1 millón a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses personales y financieros.
El Ministerio Público solicitó a Estados Unidos información complementaria sobre si existían procesos penales o investigaciones abiertas contra Velázquez y Duarte en el país norteamericano, pero la respuesta solo fue la remisión de la conferencia de prensa. Tampoco aportaron más información o pruebas para la investigación.
Entérese más: EEUU señala a Hugo Velázquez por soborno de USD 1 millón
“Dicha solicitud fue contestada sin aportar elementos diferentes a los ya mencionados durante la conferencia de prensa y conocidos a través de los medios de comunicación, conforme se observa en la respuesta remitida vía e-mail por el Departamento de Justicia de los EEUU”, señala el pedido de desestimación.
“Es decir, a través de la nota de fecha 14 de febrero de 2023, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por medio del secretario de Estado, Antony J. Blinken, remitió únicamente el comunicado de prensa obtenido del Departamento de Estado de EEUU con respecto a la designación de Velázquez y Juan Carlos Duarte en actos de corrupción significativa, sin otros datos, informaciones, o evidencias que hayan constituido el soporte de tales afirmaciones”, remarca.
EEUU declaró significativamente corruptos a Velázquez y Duarte, meses antes de las elecciones internas, donde Velázquez era candidato a presidente por el movimiento Fuerza Republicana, lo que lo llevó a bajarse de la puja contra el actual presidente de la República, Santiago Peña.
Le puede interesar: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos
El Ministerio Público asegura que a pesar de la falta de información aportada por EEUU, realizaron actos investigativos tendientes a obtener elementos indiciarios, cuyo resultado no aportaron datos que puedan confirmar la hipótesis de la investigación.
“En consecuencia, se ha llegado a un estado de falta de certeza o duda, que no permite avanzar hacia una atribución de hechos en la presente causa”, remarca.
Velázquez incluso fue sancionado financieramente por EEUU, al igual que el ex presidente de la República, Horacio Cartes. Ambos fueron señalados como significativamente corruptos por EEUU y acusados de tener vínculos con miembros del grupo terrorista Hezbollah, sancionado por Estados Unidos.