“El presidente del Congreso (Beto Ovelar) acaba de presentar una nota y copia del acta de sesiones a la fiscala que investiga este caso”, dijo Blas Lanzoni a los medios de comunicación con respecto a la resolución administrativa de Fernando Lugo.
El ex titular del Congreso convocó a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para jurar en reemplazo de Horacio Cartes y Duarte Frutos, respectivamente.
Lanzoni comentó que la bancada liberal analiza si apoyará o no el juramento de Nicanor Duarte Frutos. Aseguró que esto depende, exclusivamente, de que los colorados se pongan de acuerdo sobre el punto.
Hasta el momento existe una incertidumbre sobre la conformación final de la Cámara Alta para el periodo legislativo 2018-2023. Los colorados buscan por todos los medios lograr el juramento de Nicanor.
Sin embargo, la oposición y otros sectores tratan de impedir esa situación anteponiendo el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece la senaduría vitalicia para los ex presidentes de la República.
Nota relacionada: La Fiscalía ya empezó a investigar las denuncias de HC y Nicanor contra Lugo
El senador liberal también admitió que si Nicanor jura, se abriría la puerta para que también lo haga Horacio Cartes, después de finalizar su mandato el próximo 15 de agosto.
Juan Sosa Bareiro, abogado de Horacio Cartes, querelló a Fernando Lugo por usurpación de funciones y espera que el parlamentario del Frente Guasu sea imputado y luego se pida su desafuero. Nicanor también presentó una denuncia contra el ex obispo.
Lea más: Denuncia contra Lugo: Abogado de Cartes aguarda imputación y pedido de desafuero
Las denuncias sostienen que el ex obispo usurpó funciones de otros poderes del Estado al impedir el juramento de Cartes y Nicanor.
La carpeta fiscal se encuentra a cargo de los agentes Sonia Mora y Rodrigo Estigarribia, bajo la coordinación del fiscal adjunto Édgar Moreno.